Saltar al contenido

La mejor tableta gráfica digitalizadora

tableta gráfica

Los aparatos tecnológicos y los programas de edición gráfica que lo integran, son parte de esos instrumentos que permiten dibujar y diseñar imágenes. La era digital favorece la producción de imágenes en amplios dominios del conocimiento. La forma digital, inmaterial por definición, favorece la inmediatez, reproducción y difusión de contenidos.

Última actualización el 2018-11-30 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Se crean entonces las tabletas gráficas como herramientas de dibujo digital. Permiten hacer cosas, trazar líneas, como si se estuvieran haciendo sobre papel. De esa manera, se gesta una manera novedosa de usar la computación. Es una amalgama entre los modos tradicionales y la vanguardia tecnológica. Por ende, tienen un encanto que seduce y sin duda capta aun público interesado en esta novedad.

En tal sentido, la guía de compra del día de hoy tiene como protagonista a la tableta gráfica.

¿Qué es exactamente una tableta gráfica?

Como se desprende de su denominación, la tablet gráfica es un aparato destinado a la producción de imágenes digitales con fines artísticos o no. Todo depende de quién y con qué propósito se use.

Para dibujar directamente con ésta se usa un dispositivo de entrada o lápiz físico que es capaz de imitar trazos, tal cual como si se estuviese dibujando sobre un papel, a mano alzada. La pantalla táctil funciona como un soporte. Las prestaciones gráficas de la tablet dependen de la capacidad de memoria y de los programas de edición gráfica instalados.

Características

Las tabletas gráficas no son tan grandes como las tabletas comunes, debido a que deben ser fáciles de manipular. El dispositivo de entrada, como bien lo decíamos, está constituido por un lápiz electrónico, capaz de ofrecer diversos tipos de trazos.

En el mercado hallamos tabletas gráficas cada vez más intuitivas.  El cable de alimentación ha sido sustituido por formas autónomas y autosuficientes. Una mayor capacidad de las baterías y los sistemas inalámbricos proveen una mayor libertad a los usuarios.

Se deben poder conectar con facilidad a equipos de sobremesa o a una laptop. Por eso, suelen contar con sistemas de puertos USB y  con dispositivos Bluetooth. Además, tienen ranuras para tarjetas de memoria, sobre todo las de tipo micro.

Hay que tener en cuenta que el tema de las tabletas gráficas es hacer trabajos multimedia, sobre todo los relacionados con imágenes. Por eso, es importante no solo la pantalla sino la capacidad de memoria y de rendimiento.

Los mejores modelos de tabletas gráficas

La descripción de los diversos modelos de tabletas gráficas nos permite comparar la variedad existente en el mercado. Con base a esta información, podrás seleccionar la mejor tableta gráfica, acorde con tus necesidades. Hay muchas en el mercado.  Tantas, que a los usuarios les cuesta elegir la que mejor se adapta a sus requerimientos. En cada caso, mostramos algunas con un buen rendimiento, así como con una excelente relación entre precio y calidad.

Ugee M708

Este modelo cuenta con ocho botones en la tableta y dos en el mismo lápiz electrónico, para varias funciones de control. La amplia sensibilidad de su punta permite una mayor ductilidad al momento de generar líneas y trazos, según lo que queramos. La dimensión de la pantalla es de 10” x 6” y la resolución de 5080 líneas por segundo, suficiente para elaborar dibujos cómodamente y de buena calidad. Es totalmente inalámbrica, aunque también puede conectarse al puerto USB.

Última actualización el 2018-11-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Perixx PERITAB-302

La pantalla de este modelo es de 4000 líneas por pulgada. Su lápiz se alimenta con una pila triple A, lo que facilita cierta independencia al momento de las recargas. La sensibilidad de la pantalla alcanza los 2048 niveles de presión. Incluye, además, ocho teclas en la pantalla para editar contenidos. Por último, ofrece una pantalla activa de 6.25” x 10” y un grosor de cinco centímetros.

Wacom Bamboo Pad

Un tercer y último modelo que veremos es la tablet gráfica Wacom Bamboo Pad. Este dispositivo gráfico ofrece Wi-Fi y Bluetooth, lo que te permite un acceso rápido e inmediato a Internet. Además de ligera, pesa solo 349 gramos, esta tableta es 100% compatible con diversos programas de edición gráfica. Otra característica que la distingue es que puedes realizar trazos directamente con los dedos, aunque también lo puedes hacer con el lápiz electrónico.

Última actualización el 2018-08-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Criterios de evaluación de las tablets gráficas

Entre los criterios de evaluación que deberías tomar en cuenta al momento de decidirte por algún equipo de producción gráfica, tenemos los siguientes:

  • Compatibilidad: es importante que la tablet gráfica que selecciones sea compatible con los programas de edición gráfica o de dibujo que regularmente usas o quieres usar. La compatibilidad a este nivel redundará en las cualidades de las obras artísticas y de diseño que puedas concebir. No está demás analizar las prestaciones de las diversas tabletas gráficas para determinar cuáles son las que más se adaptan a tus aspiraciones creativas.
  • Resolución: hoy día los fabricantes ponen todo su esfuerzo en la capacidad de procesamiento y en la resolución de la pantalla cuando se trata de dispositivos de creación de imágenes. Sin embargo, un factor que no puedes descuidar es la resolución de la pantalla de la tableta, por lo que, aunque aumente el coste, bien vale la pena invertir en un sistema con alta resolución.
  • Lápiz: la potencia y las capacidades gráficas del lápiz electrónico son factores que tampoco puedes soslayar al momento de decidirte por un buen equipo. Ya sabemos que sin un buen lápiz la solvencia de tus diseños quedaría comprometida.

Otras consideraciones sobre el lápiz

El lápiz posee cualidades de precisión dadas por su sensibilidad. En tanto más sensibilidad mayor calidad y correspondencia entre tus habilidades en el dibujo y la obra terminada. Como hemos visto, dependiendo del modelo, existen aparatos con lápices desde una buena a una excelente sensibilidad, que incluye botones para efectos diversos. Los niveles de precisión que la pantalla puede aceptar están relacionados directamente con la sensibilidad de la punta del lápiz.

Lo normal estaría ubicado a partir de los dos mil niveles de presión, lo que permitiría un número amplio de trazos sobre la pantalla. Además, el propio lápiz electrónico ofrece configuraciones que redundarán en el rango de posibilidades gráficas.

Ventajas y desventajas

Las mejores tabletas gráficas suelen tener gran cantidad de seguidores y defensores. No obstante, también hay ciertas opiniones negativas respecto a ellas. En este segmento del texto hemos querido compilar tanto los ítems positivos como los negativos al respecto:

Cuestiones positivas de las tabletas gráficas: hay varios puntos a favor. Algunos los indicamos a continuación.

  1. Control del trazo: el uso del lápiz es corregible, siendo fácil de optimizar el trazado. A diferencia del trabajo a mano, no quedan borrones ni errores.
  2. Interacción digital: en el siglo XXI, estamos en un universo de intercambio en medios de computación. Una obra realizada en formatos tradicionales debe escanearse o fotografiarse. Al trabajar con una tableta, de una vez se tiene el formato de computación listo.
  3. Más comercial: los diseñadores gráficos pueden hacer trabajos que de una vez quedan listos para las páginas web. Se pueden intercambiar archivos y hacer modificaciones que el cliente solicita.

Cuestiones negativas de las tabletas gráficas: ahora toca hablar de aspectos no tan buenos. Indicamos los más comentados.

  1. Son caras: estas tabletas implican una inversión de dinero importante.  Por ende, no son tan fáciles de tener.
  2. Quedan obsoletas: otro tema importante. Cada año surgen modelos que dejan descontinuados a los anteriores. Es un proceso que sucede con rapidez.
  3. Son delicadas: el trabajo artístico es un trabajo físico. Estas tabletas deben ser tratadas con cuidado. No se puede afincar el lápiz y guardarlas con esmero y protección.

Conclusiones

Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, fundamentadas en los procesos digitales de gestión de datos y la autopista de la información, popularmente conocida como Internet, han venido conformando una amplia gama de posibilidades creativas. Los artistas visuales, los diseñadores gráficos, los entusiastas del marketing digital, las empresas de la imagen, las universidades y centros de investigación, han abierto muchos campos de investigación y desarrollo con respecto a estas nuevas tecnologías y su vastísimo ámbito de aplicaciones.

El arte digital e interactivo no es un accidente derivado de las tecnologías, sino un fenómeno estructural, consubstancial a una nueva era de conocimiento. Las tabletas gráficas son solo un dispositivo más para la generación de imágenes infográficas. Si pensamos en las realidades virtuales, los artistas, con sus producciones artísticas, han explorado –ya desde los años ’90- los entornos virtuales. La inmaterialidad en el arte vuelve a manifestarse a través de las nuevas tecnologías digitales.

El concepto de diseñador gráfico y de artista visual también se ha visto transformado por la irrupción de las nuevas tecnologías de la imagen. Los arquitectos más avanzados conciben sus edificios en entornos digitales que les permiten prever cómo serán sus recorridos interiores, por solo mencionar un ejemplo.

Es difícil visualizar hasta dónde llegará la invención de dispositivos inteligentes, con capacidad para acompañarnos y transformar la forma cómo nos relacionamos con la realidad; pero, sin duda, los artistas ya tienen algunas respuestas.   

[Total:0    Promedio:0/5]