Saltar al contenido

¿Qué pilas recargables son las mejores?

Por lo general, las pilas recargables resultan mejores que las pilas convencionales de un solo uso. Como ya mencionamos en nuestro análisis de los mejores cargadores de pilas, con un par de veces que las uses ya estarán más que amortizadas.


Tras muchas horas analizando y probando las pilas alcalinas más notables que hay en el mercado hemos seleccionado las que consideramos mejor en cuanto a relación calidad–precio para que, a pesar de hacer un desembolso inicial algo mayor que con las pilas convencionales, con el tiempo te salga muy a cuenta.  

Características de la pila recargable

En la actualidad, la tecnología en cuanto a pilas alcalinas ha evolucionado mucho. La gama estándar de pilas tienen como mínimo tres veces más capacidad que las pilas baratas por cada carga que le hagas. Como decimos, esto no siempre ha sido así pero gracias a la última tecnología LSD NiMH las recargables aguantan mucho más y sacan más rendimiento a cada carga, reteniendo más tiempo y pudiendo cargar más veces de lo que era posible hace unos años.

Fue Panasonic quien, en 2005 reinventó el concepto de pila recargable de forma eficiente, triplicando en capacidad y doblando la capacidad de los ciclos, y con la característica de las pilas LSD, que mantienen su carga durante años aunque la pila no se use.
Panasonic afirma que sus pilas pueden retener más del 80% de la capacidad de la pila incluso tres años después de su último uso. Esto hace que siempre podamos tener en algún cajón o botiquín de emergencia un juego de pilas cargadas durante mucho tiempo para cualquier situación que las requiera.

Como también ha aumentado la competencia, el precio de la pila recargable ha bajado considerablemente con respecto a hace unos años. Esto hace que sea muy viable adquirir baterías recargables en lugar de las convencionales, aunque su precio inicial, más caro que las convencionales, sigue llevando a la gente a seguir usando las desechables, sin pararse a pensar que en tres o cuatro usos de las recargables habrán amortizado su precio e incluso tienen capacidad para muchísimas cargas más.

Como contrapunto y citando alguna característica negativa de las recargables es que necesitan su tiempo para cargarse. Esto hace que tengamos que tener cierta previsión a la hora de usarlas o tener siempre un juego cargado.
Es menester que carguemos las pilas de forma adecuada si queremos preservar su rendimiento a largo plazo. Existen muchos modos de carga rápida que puede sacarnos de algún apuro, pero a la larga, el uso de este modo acortará la salud de las pilas  haciendo que su capacidad sea cada vez menor.

¿En qué nos hemos basado para elegir las mejores pilas recargables del mercado?

Una pila en sí no requiere de mucha complejidad en cuanto a diseño o prestaciones. Es algo básico con un fin predefinido y claro; Proporcionar energía. Teniendo claro esto hemos analizado muchas marcas y modelos hasta encontrar las mejores baterías recargables dotadas con la mayor capacidad, vida útil, precio y disponibilidad.

Tras una búsqueda exhaustiva de distintos fabricantes y usos comunes, finalmente nos hemos quedado con ocho modelos de seis marcas distintas. Existe gran variedad en cuanto a tecnologías de pilas, pero las que realmente reemplazan a las pilas alcalinas convencionales de tipo AA son las pilas NiMH (niquel – metal hidruro) o pilas híbridas AA.

Las dos especificaciones principales en las que nos hemos basado a la hora de seleccionar ha sido la capacidad (mAh) y el ciclo de vida de la batería, que es  básicamente las veces que podemos cargar la pila hasta que ésta quede en desuso. Lo ideal sería que estas dos especificaciones fueran cuanto más altas mejor, pero lamentablemente, la realidad es que cuanto más alto tenga uno de esos valores, más bajo será el otro y viceversa.

Teniendo en cuenta esto, te dejamos con la relación de las marcas y modelos que hemos considerado que son más destacables actualmente:

FabricanteModelomAhCiclos
EBLHigh Capacity2,8001,500
Panasoniceneloop2,0002,100
Panasoniceneloop Pro2,550500
PowerexImedion2,4001,000
EnergizerRecharge Power Plus2,300700
DuracellRechargeable2,400400
AmazonBasicsRechargeable Batteries, Precharged (blancas)2,0001,000
AmazonBasicsHigh-Capacity Rechargeable Batteries, Precharged (negras)

Mantenimiento y uso de las baterías recargables

Es aconsejable como complemento ideal para nuestras pilas un buen cargador de pilas. Lo único que debes tener en cuenta con estos cargadores es que no debemos dejarlas puestas una vez cargadas completamente, así evitaremos pérdidas de energía o posibles sobrecargas.

En el artículo donde analizábamos distintos cargadores de pilas vimos que podían cargar cada pila de manera independiente por lo que podremos mezclar distintos modelos y fabricantes sin problema, aunque siempre será mejor hacerlo con las mismas, ya que se supone que el resultado será más equilibrado al no haber diferencia entre una pila de un fabricante y otro distinto.

Debemos tener cuidado con sobrecargar las pilas alcalinas, pues esto bajará los ciclos de vida y hará que no duren tanto como debería.
También hemos comentado anteriormente que no hay que abusar del modo de carga rápida ya que conseguiremos el mismo efecto; reducirán su potencia.

Ventajas y desventajas de la pila recargable 

Ya que tenemos más o menos claro todo lo principal sobre las pilas de esta categoría, ahora sería interesante conocer sus ventajas e inconvenientes porque, aunque posean más cosas positivas que negativas, conviene conocerlo todo para poder aprovecharlas en su totalidad.

VENTAJAS:

Como principal y más evidente ventaja encontramos lo que le da nombre a este tipo de baterías; la capacidad de reutilización que nos permite ahorrar bastante dinero en baterías convencionales con su uso continuo y prolongado.

También estaremos colaborando con el mantenimiento de un ecosistema más sano. El uso de baterías recargables hace que el desecho de baterías convencionales se vea reducido. Cada vez más personas se pasan a las baterías recargables y entre todos vamos sumando poco a poco para hacer del planeta un lugar mejor.

También ganamos en comodidad ya que no hace falta desplazarse a la tienda para comprar baterías nuevas cuando éstas se gastan. Esto favorece también al punto anterior, ya que si ese desplazamiento requiere la movilización de un vehículo, éste también contaminan, por lo que suprimiendo este paso también ayudamos al medio ambiente.

DESVENTAJAS:

Como desventaja principal y la que más gente echa para atrás a la hora de comprarlas es su precio. Son más caras que las pilas convencionales pero esto sólo es un problema al principio, ya que con haberlas usado unas cuantas veces ya habremos amortizado su precio e incluso nos ahorrará mucho más dinero en el futuro a medida que vayamos usándolas.

Otro inconveniente es que las baterías recargables requieren un pequeño mantenimiento, ya que hay que saber usarlas. El tiempo de carga, el cargador de baterías que usemos y el uso que le demos a las baterías recargables afectará en su duración y vida útil.

Las baterías recargables nos obligan a tener cierta previsión para cargarlas previamente. Si nos hace falta en un momento puntual y éstas están descargadas, como mínimo y dependiendo del cargador que tengas tendrás que esperar una hora para poder usarlas, por lo que siempre es conveniente tener un juego listo para esos casos de “emergencia.”

Siendo conocedores de todo esto, ya sólo queda mostrar los tres modelos de baterías recargables que hemos seleccionado y consideramos los mejores.

Baterías recargables EBL 1100MAh AAA Ni-MH

Este pack de pilas consta de 8 baterías de NiMh (niquel – metal hidruro). Son del fabricante EBL, una conocida marca y destacada por sus baterías de calidad y larga duración.
Las baterías recargables EBL 1100Mah AAA Ni-MH cuentan con un voltaje nominal a 1.2V y una capacidad de 1100 mAh. El fabricante indica que sus ciclos de carga y descarga ascienden hasta las 1200 veces, es decir, podemos volver a cargarlas 1200 veces, lo que asegura que pasará mucho tiempo, años quizás, hasta que vuelvas a comprar un paquete de pilas nuevo, con el sustancial ahorro que esto conlleva.
Estas baterías recargables tienen una mejora en la función de auto descarga y son capaces de mantener el 75% de su capacidad hasta 3 años después de su última utilización sin que se descarguen.
Por aproximadamente 10€ tienes un juego de 8 pilas EBL, que además vienen presentadas en un estuche donde podrás guardarlas, y tendrás unas baterías recargables de calidad, fiables, de alto rendimiento y de muy larga duración.

Baterías recargables Duracell HR06-P

Unas pilas realmente potentes. Las pilas Duracell HR06-P NiMH poseen una carga eléctrica de 2500 mAh, esto hace que sean mucho más duraderas y tengamos que cargarlas con menos frecuencia. Su vida estimada ronda los 400 ciclos de carga según el fabricante pero estamos seguro que con un buen mantenimiento y usando un cargador de baterías adecuado los ciclos de cargas pueden ser muchos más.
Además, las Duracell HR06-P vienen precargadas, es decir, puedes utilizarlas en cuanto las saques del estuche. Muchas baterías recargables no vienen cargadas por lo que éstas son una elección más que acertada si las necesitamos para un momento puntual.
Pueden retener la carga hasta un año desde su último uso y Duracell garantiza que estas pilas pueden durar 5 años funcionando a pleno rendimiento con un mantenimiento apropiado.
Su precio estima los 12€ y sí, son cuatro pilas y no ocho, pero la calidad y la potencia de estas pilas bien lo merecen.

Baterías recargables BAKTH Li-on 9v 650 mAh

Hemos querido meter también el formato de pila recargable aaa de 9V, que aunque sean menos frecuentes, también existen y muchos usuarios las buscan para alimentar sus aparatos electrónicos que requieran de un mayor consumo.
A diferencia de las anteriores, las pilas BAKTH Li-on son de iones de litio, por lo que precisarán un cargador de baterías específico para este tipo de pilas.
Son de formato rectangular. Su vida útil estima unos 500 ciclos de carga y la duración de estas pilas se presume bastante larga debido a sus 650 mAh.
No poseen efecto memoria por lo que podremos cargarla por completo en cualquier momento, sin tener que preocuparnos en descargarlas primero.
El pack consta de 2 pilas  de 9V, las cuales vienen precargadas y listas para usar en cuanto las saques del blíster.
El fabricante da 12 meses de garantía a pleno rendimiento. Mucha potencia y larga duración las que ofrecen estas baterías recargables por algo más de 12 euros.

[Total:0    Promedio:0/5]