Saltar al contenido

Funko Pop

Seguramente has visto en la casa de algún amigo, o en la oficina de alguien unos atractivos muñecos decorativos de cuerpos pequeños y cabezas grandes, esos son los llamados funko pop, y son los preferidos por cualquier coleccionista, los encontrarás de fortnite, juego de tronos, Harry Potter, marvel, stranger things, y muchos más que hacen alusión a una gran cantidad de series de tv y clásicos cinematográficos de acción y ficción

En este artículo te mostraremos algunas curiosidades y datos importantes para que conozcas con mayor profundidad este increíble mundo de colecciones que te harán desear tener cada uno de ellos a tu alcance, cualquier franquicia que te puedas imaginar seguro tiene su serie de muñecos funko pop.

¿Qué son los funko pop?

Los funko pop son una serie de figuras de colección muy amplia y bien distribuida alrededor de todo el mundo, rara vez encontrarás a alguien que nunca haya visto a uno de estos famosos muñecos cabezones, que a la vez son muy tiernos, es ver a tu personaje favorito en una figura 3D con todos los detalles y colores del personaje real.

Tienen ojos de botón muy grandes que contrastan perfectamente con el tamaño de sus cabezas, tal vez quieras tenerlos todos pero es muy difícil, a menos que seas el dueño de una fortuna de dinero.

Historia

Como la mayoría de las historias de éxito y emprendimiento comienzan en el garaje de alguna casa,  esta franquicia no es la excepción; en el año 1998 Mike Becker se unió con sus amigos Rob Schwartz y Sean Wilkinson para darle vida a sus sueños con estas increíbles figuras pioneras del coleccionismo en la capital de los Estados Unidos.

Mike era fanático de la mascota que representaba a big boy, una cadena norteamericana de comida rápida, así que decidió crear un muñeco de su propia autoría que poco a poco se convertiría en un ícono de la cultura del siglo 21.

La prueba de fuego

Una vez creadas la primera serie de figuras funko pop, Becker las ofreció en una tienda en Universal Studios, se las dio al dueño para que las vendiera, sin él pedir un solo centavo de comisión; solo quería explorar la viabilidad de su producto, la buena noticia: Todas se vendieron en un solo día.

Luego de este inminente éxito, los contratos le comenzaron a llover a estos 3 emprendedores por parte de empresas que querían representaciones en estas increíbles figuras.

Todos querían un muñeco Funko pop

Una gran cantidad de deportistas deseaban ver sus rostros en estos muñecos, pero Mike Becker los rechazó a todos para evitarse algunos problemas de licencias, y se centró en figuras de acción y ficción; hasta recibió una oferta de Disney, la cual rechazó porque el gigante ponía muchas restricciones bajo las cuales Mike no estaba dispuesto a trabajar.

El estrés de la producción

En un emprendimiento no todo es color de rosas, la inminente expansión de producción condujo a Becker en el año 2005 a vender su empresa a un amigo, Brian Marotti, fue así como nació una nueva etapa para estas figuras cabezonas.

La cúspide del exito

Marotii consiguió el triunfo total en el año 2009 cuando firmó un contrato con DC comics para fabricar muñecos inspirados en Batman y en Superman, con los cuales pudo debutar en la comic con de California del 2010, y por supuesto que todos los coleccionistas y amantes de los comics no dejaron ningún muñeco funko pop disponible, lo que le abrió la oportunidad a Brian de firmar contratos con Juego de Tronos y la famosa serie de zombies The walking dead.

El resto de la historia se cuenta sola, échale un vistazo a cualquier tienda online y ve las miles y miles de series de figuras fungo que hay. Hoy son más de 17.000 muñecos.

¿Cómo fabrican estos muñecos?

Una serie de pasos toman lugar en la fabricación de las figuras funko pop, pero en general es un proceso sencillo que tarda más es en la revisión, por supuesto el primer paso consiste en adquirir el permiso o la extensión de los derechos de la empresa dueña del personaje, luego de esto se da inicio al arte conceptual, creado por un artista que hace el diseño y lo envía al dueño del personaje que lo revisa y da su aprobación.

Rápidamente comienza el modelado 3D, que consiste en un esculpido digital de la más alta tecnología para generar cada detalle, una vez impreso este modelado se envía nuevamente con el propietario de la licencia para una nueva revisión.

Si todo marcha bien comienza la etapa de ponerle color a la figura, en este caso no se necesita revisión porque en el primer paso de arte conceptual, ya se muestra al dueño del personaje los colores que se usarán en el diseño.

Los pasos finales

Se realizarán muchas pruebas de pinturas, cada muestra es fotografiada y se envía a una última revisión para verificar que los propietarios estén conformes con la vista fotográfica de los colores empleados en darle vida al muñeco. Y Finalmente se crea la imagen publicitaria para la figura, que será la que aparecerá en la caja y será compartida con el resto del mundo.

Tipos de Funko Pop

Por supuesto que con la amplia variedad de muñecos funko pop que hay, no todos podían ser iguales, así que existen algunas categorías, son alrededor de 13, pero en esta sección hablaremos de las más conocidas o importantes.

Los regulares

Son los más comunes que encontrarás en cualquier tienda, tienden a ser de personajes muy famosos preferidos por muchas personas y son ediciones nuevas.

Edición limitada

Están fabricadas casi de forma exclusiva para coleccionistas, porque suelen ser un poco más caras, tienen detalles nuevos, o pertenecen a una nueva serie de figuras no genéricas, también sirven para aquellos que buscan un funko pop que destaque sobre el resto

Chase

Son las ediciones extralimitadas, mucho más que los de la categoría anterior, por cual su precio aumenta aún más, sus pocas unidades cuentan con las más novedosa modificaciones que te darán una figura única, los coleccionistas luchan por adquirir estos muñecos ya que a veces cuesta un poco conseguirlos

El precio de los funko pop

La gran mayoría de los muñecos funko pop tienen precios accesibles que van desde los 12 euros, realmente es un tipo de coleccionismo asequible y que suele encantarle a la mayoría de las personas, por supuesto mientras más limitada sea la pieza, su valor aumenta.

Los funko pop regulares que ya mencionamos se ubican en un valor de entre 12 y 20 euros, todo dependerá de su antigüedad, y de la cantidad de muñecos disponibles. Las figuras de edición limitada sí que alcanzan unos precios de llanto, algunos cuestan hasta 60 euros, sobre todo si el proveedor tiene muy pocos muñecos disponibles y llega un revendedor y los compra todos, ahí si que el precio será ultra elevado.

Dato curioso

El funko pop más caro del mundo cuesta 13 mil euros, es una edición chase en honor a la naranja mecánica, el clásico de cine de Stanley kubrick

¿Cómo reconocer un funko pop original?

Por supuesto que un éxito tan elevado iba a tener sus contrincantes piratas, así que deberás aprender a diferenciar los originales de las copias de segunda mano; si bien los funko pop se fabrican en china y en Vietnam, no compres en aliexpress, porque seguramente te llevarás una copia de vendedor; si logras contactarte directamente con la empresa fabricante, ahí tendrás una buena garantía de originalidad, de lo contrarío compra en amazon.

El precio

Si sabes que la figura que deseas adquirir cuesta mucho más de lo que piden, probablemente te estén vendiendo una copia, la mayoría de los vendedores ponen el valor real a los funko originales, así que no caigas en ofertas sorprendentes.

La parte inferior de la caja

La cajita de los muñecos originales tiene un número de elaboración que puede venir en una etiqueta de color blanco, a veces puede estar troquelada en la caja, o impresa directamente, pero nunca puede faltar.

Hallarás letras como DMR, JJL, FM o FAC, que hacen referencia a la fábrica que produjo el funko pop, luego encontrarás 6 números que son la fecha expresada en formato americano, ese es el día en que fue fabricado.

Los acabados

Las copias no son diseñadas a cuenta propia, son realizadas a partir de un muñeco funko pop original, utilizando un molde, así que se perderán los detalles más mínimos, como líneas de expresión, detalles en el cabello del muñeco o en la ropa, incluso algunas texturas y relieves, a veces los colores también cambian un poco de tono, así que deberás ser detallista y comparar bien unos con otros para que te lleves un funko real y no una copia.

Lo mejor de los funko pop

Un muñeco funko pop es el regalo perfecto para cualquier persona, solo deberás averiguar cuál es su personaje favorito del cine o la televisión, e ir directo a comprarlo, realmente es una buena opción para obsequiar, va más allá de ser un coleccionista o un friki, cualquier persona quiere tener una versión en físico y en tamaño adorable de su personaje preferido de cualquier área de la cultura pop.

Como si no fuese suficiente la fama de estas figuras 3D, existen rumores de que se avecina una película basada en ellos.

Mejores funko pop dumbo

Mejores funko pop aladdin

Mejores funko pop naruto

Mejores funko pop joker

Mejores funko pop it

Mejores funko pop queen

Mejores funko pop groot

Mejores funko pop Bts

Mejor funko pop marvel