Saltar al contenido

Mejores cremas para el acné ¿Qué debe tener?

Encontrar la crema para el acné ideal siempre resulta un trabajo complicado ya que no todos los usuarios tienen el mismo tipo de acné y no todas las fórmulas con las que hacen dichas cremas tienen ingredientes no abrasivos para la piel.

Si es tu caso el no poder saber con exactitud cuál es la crema y qué tipo de fórmula te conviene, debes identificar a tiempo qué es lo que causa tu acné,  cuáles son los químicos que son tolerables para tú piel y el presupuesto del que dispones para adquirir la solución a tu acné.

Hoy, queremos darte una comparativa sincera y real sobre las mejores cremas para el acné existentes en el mercado; hicimos un trabajo detallado al buscar ese producto que tenga lo necesario para cada tipo de acné.

Las 4 mejores cremas para el acné

Una piel llena de acné siempre se debe tratar con suma delicadeza, y hemos encontrado los mejores productos para darte la comparativa más completa sobre el acné.

Recuerda que hay todo tipo de pieles y diferentes niveles en cuanto a la gravedad del asunto, sin embargo; se puede dar en líneas generales las cualidades que más nos gustaron de las siguientes cremas para el acné:

De origen farmacológico: Adapaleno

La American Academy of Dermatology ha determinado que la Adapaleno es una de las mejores cremas para combatir el acné, dermatológicamente recomendada tiene una trayectoria muy positiva dentro del mercado.

Lidera esta comparativa, de origen farmacéutico tiene la fórmula indicada para tratar un problema intermedio-severo de acné sobre cualquier tipo de piel.

Por lo general Adapaleno controla los brotes de acné vulgaris o acné adolescente, personas con pieles un poco mayores pueden optar por la crema cuando el problema se hace muy molesto como granos secos o un brote con carácter alérgico.

La crema ayuda a reducir el sebo excesivo de la piel en menos de una semana y va equilibrando la apariencia de la misma reduciendo la cantidad de granos, hay que destacar que esta crema es un buen tratamiento para detener la aparición de espinillas pero no cura el problema por completo; es decir que detiene la aparición de las mismas pero no ataca al problema de raíz, así que si tienes algún desajuste hormonal debes trabajar en ello aparte.

Su presentación en crema es un tanto líquida y al aplicarla debes procurar tener la piel lo más limpia posible, si deseas aplicarla con una compresa mejor pero procura que esté 100% esterilizada, remueve sobre la zona con leves toques y no ataques una espinilla en específico. Preferiblemente haz este proceso en horas de la noche y no te excedas con la cantidad que te ha recomendado el especialista porque puedes causar el efecto contrario.

Adapaleno tiene una presentación en compresas que es mucho más fácil de usar y puede resultar un tanto más costosa, sin embargo, tiene un efecto quizá mayor al de la crema. Son compresas impregnadas de solución ya listas para ser aplicadas sobre el rostro.

La crema posee efectos secundarios que debes saber antes de adquirirla sobre todo si posees piel seca o sensible, una de las ventajas de la aparición de estos es que suceden a las dos o cuatro semanas de haber iniciado el tratamiento; consisten en resequedad, enrojecimiento, picazón o descamación.

La misma crema tiene otra presentación con peróxido de benzoilo para tratar un acné un poco más severo, este componente es antimicrobiano por ende reduce las bacterias que causan el pus dentro de las espinillas.  

De composición más natural: Acnexus

Este tratamiento resulta serlo todo en un solo empaque, aparte de ser de origen natural con ingredientes previamente pensados y seleccionados, Acnexus trata también problemas como la resequedad y poros obstruidos. Esta crema trata casos de acné más severos en donde son visibles espinillas muy infectadas y poros abiertos.

Es un tratamiento de carácter más orgánico con ingredientes naturales dentro de su composición. Permite ver resultados desde las 72 horas de uso y mejorará notablemente en las 4 semanas que dura por lo general el tratamiento.

Acnexus está recomendado por especialistas para pieles grasas, no tanto para pieles secas o sensibles ya que puede ser un poco abrasiva para la piel.

Contiene ingredientes orgánicos como glicerina, alore vera, corteza de sauce blanco, centella asiática, alfalfa, valeriana, té verde, arcilla y vitamina E.  

Lo más recomendable es que hagas uso de una crema de origen farmacológico si tienes un acné muy severo, ya que las cremas de marcas más comerciales por lo general tienden a ser fabricadas para un tipo de acné prácticamente escaso; en donde la persona tiene un acné causado por suciedad y no por alergias o desajustes hormonales.

Así que si tú padeces de un cuadro un poco más severo de acné lo mejor es que tengas siempre en mente comprar una crema preparada farmacológica.

Nota importante

Recuerda que se trata de un producto que vas a aplicar a la delicada piel de tu rostro, por ende, tienes que inclinarte hacia la revisión de los ingredientes que posee la misma; aunque te hemos recomendado optar por una crema para el acné de origen farmacéutico significa que sea la única opción que tienes en la vida.

Por ejemplo las cremas que tienen un porcentaje de ácido salicílico en su composición no mayor al 5% son las mismas que pueden quitar fácilmente el acné en el rostro, y por supuesto guiarte por el tipo de piel que poseas es lo más importante a la hora de buscar tú crema ideal. Dicho esto continuamos con nuestra comparativa.

Así como también debes asegurarte que la crema que elijas tenga un porcentaje de peróxido de benzoilo ya que es un componente que ataca directamente a la bacteria que ocasiona el acné; por supuesto si el origen de tu acné es una bacteria alojada dentro de los poros de la piel.

Presentación en crema o en loción: Kit de cremas dermatológicas para el acné Clean & Clear  

Pasamos con la tercera de nuestras cremas dentro de la comparativa, y nos topamos con Clean & Clear, una de las mejores marcas especializadas para tratar el acné dentro del mercado  y con un precio muy accesible para ser de tan buena calidad.

Está especializada cada una de las lociones para equilibrar el pH de tu piel aparte de ser por supuesto un excelente tratamiento para el acné. Probablemente hayas utilizado un producto de la marca con anterioridad ya que toda su gama está orientada a los diferentes tratamientos para la tez del rostro y piel, como tonificantes, exfoliantes y demás productos, si eres adolescente seguro has usado algo de la marca.

Como son muchos los propósitos de cada envase debes tener precaución de encontrar los pasos 1,2 y 3 correspondientes a tu adquisición. Sus cremas para el acné están disponibles a la venta desde los 13,22 euros. Lo que puede representar para ti una verdadera inversión ya que es un precio muy bajo que te permite hacer la prueba del producto e ir por más cuando lo necesites.

En Kits especializados: Kit de loción y cremas dermatológicas para tratar el acné de Clinique

Nos vamos con el último pero no menos importante ejemplo de nuestra extensa comparativa, se trata de un Kit dermatológico de Clinique especializado en tratar cualquier grado de acné y lo mejor de todo es que está disponible según el tipo de piel que tengas y las causas del acné, un punto extra para Clinique.   

Se trata del Kit Acné Solutions de Clinique, también hay un starter kit para cuando tengas que salir de viaje para no interrumpir el tratamiento. Los productos se clasifican en varias etapas: la espuma limpiadora, una loción aclarante y tonificante que exfolia la piel y elimina la piel muerta y una crema hidratante limpiadora.

Absolutamente todos los productos de este Kit contienen un grado de ácido salicílico perfecto para mejorar la apariencia del acné, asimismo un activo de la crema hidratante es el peróxido de benzoilo que mata directamente a la bacteria que produce el acné.

El acné y la piel del adolescente

En esta maravillosa época es cuando más tendemos a sufrir de acné, la mayoría del tiempos sucede por cambios hormonales y tu cuerpo tratando de adaptarse a dicho cambio.

Si eres una fémina, el acné en la adolescencia puede deberse a un desajuste hormonal, por la pérdida drástica de peso o aumento repentino del mismo y si estás en épocas de exámenes pues es posible que se deba a eso ya que durante este tiempo tan bonito estás sometida a niveles elevados de estrés.

En el mismo orden de ideas, las pieles adolescentes en general están predispuestas a producir sebo en exceso precisamente por el elevado nivel de hormonas que produce el cuerpo durante estos años.

Es entonces que las pieles adolescentes deben ser chequeadas preferiblemente por un dermatólogo ya que no siempre deben seguir un mismo tratamiento, primero porque la piel adulta es más “resistente” a químicos y productos estéticos y segundo que no sabes cómo reaccionará tu piel al tratamiento para el acné.

¿Cuáles son las causas?

Depende de muchos factores: uno de los primeros es la edad que tengas en este momento, de padecimientos repetidos en familiares cercanos como padres o hermanos, de un posible desajuste hormonal, la adolescencia, una mala alimentación, productos químicos, posiblemente ovarios poli quísticos, alergia a algún tipo de alimento, alergia al detergente, alergia a un animal en específico, mala higiene, uso excesivo de cremas que obstruyen los poros, exfoliaciones abrasivas, consumo excesivo de grasa. El estrés por su parte no es un causante como tal de acné, sólo empeora la situación si ya padeces de acné y te sometes a niveles exagerados de estrés.

Tipos de acné

En síntesis, el acné es una afección de la piel que se manifiesta en forma de pequeñas protuberancias algunas veces unas más notables que otras; pueden clasificarse como espinillas, granos, puntos negros, puntos blancos o quistes (comedones).

Los poros o folículos capilares, contienen glándulas sebáceas que lubrican el pelo y la piel y una producción excesiva de cebo hace que el acné se haga visible, esto sucede porque los poros se obstruyen y se crean puntos negros o espinillas nada estéticas.

El tipo de acné que surge durante la adolescencia se denomina “vulgaris” suele aparecer en áreas del rostro, pecho, hombros, espalda y cuello.  Debido al exceso de sebo en el poro las bacterias (Propionibacterium acnés) pueden quedar atrapadas dentro del mismo y generar una afección mayor como espinillas rojas o con pus.

El acné no inflamatorio por su parte es el que no tiene presencia de espinillas infectadas y sólo hay poca presencia de comedones y el acné inflamatorio consta de espinillas rojas y con pus con lesiones profundas para nada superficiales.

Remedios naturales para el acné

  • La avena: aparte de ser rica en proteínas y fibras es una aliada de las pieles suaves y hermosas; y es que la avena repara y reconstruye las células de la piel ya que posee propiedades revitalizantes y antibióticas. Si tu problema con el acné no es tan grave, puedes hacer mascarillas de avena entera y dejarla sobre tu rostro unos minutos y notarás una piel más suave; si tienes piel seca es perfecta para ti pero evita hacer uso de la misma constantemente, nada en exceso es bueno.
  • La arcilla: es un remedio natural y prácticamente milenario utilizada desde antiguas civilizaciones para reparar la piel y regenerarla, las mascarillas de arcilla serán tus aliadas si tienes piel grasa o mixta. En cuanto al acné lo seca notablemente hasta que las cápsulas salen solas del poro, no necesitas pellizcar más tú piel no es bueno.
  • La miel: te ayudará a hidratar la piel y a remover rastros de piel muerta que por lo general también es causante de acné. Si la combinas con un poco de yogurt puedes hacer una mascarilla suave y ligera, esto queda fenomenal para ambos tipos de pieles ya que es un hidratante natural que limpia los poros al mismo tiempo.
  • Aguacate: el aguacate tiene un alto contenido en grasas saludables es ideal para las pieles muy secas que necesitan un tratamiento en específico para el acné, puedes mezclar un trozo pequeño de aguacate con un poco de avena para contrarrestar el efecto hidratante del aguacate y equilibrar la mascarilla.
  • Yogurt: posee propiedades antibióticas que te ayudan rápidamente a quitar el acné no deseado, mezclar yogurt natural con miel y hacer una mascarilla es idóneo para que tu piel se libere de toxinas, piel muerta, acné no deseado, limpie los poros y le dé la suavidad que tanto buscas, sobre todo si tienes piel grasa puedes inclinarte más hacia el uso de esta mascarilla.  
  • Aloe vera: para ser aplicado de noche y con mucha delicadeza, el aloe vera tiene propiedades cicatrizantes y antibióticas, hará que tu piel no sólo luzca más joven sino que irá desapareciendo los rastros de acné notablemente. Debes tener cuidado de no aplicar el aloe vera sobre tu piel durante las horas del día ya que puedes mancharte, asimismo, aplica protector solar durante el día por el periodo que uses el aloe para tratar tu problema de acné.

  • Ajo: es un antibiótico natural utilizado desde tiempos milenarios no sólo para curar el acné sino también para tratar todo tipo de padecimientos relacionados a la piel, puedes hacer una mascarilla de ajo triturado y aloe vera y aplicarla durante la noche, lava tu rostro en la mañana con abundante agua y verás cómo poco a poco tu piel se libera de manchas de acné, rastros no deseados de acné y de impurezas en general; de igual manera debes usar protector solar.

Llevar una alimentación balanceada y baja en grasas saturadas es una muy buena solución para el acné, no sólo regularás los niveles de grasa que ingieres sino que también limpiarás los niveles de toxinas de tu piel que lo creas o no lo sufre tu piel y se hace notar.

Si estás dentro de los años de la adolescencia es más importante que te alimentes de forma sana ya que tu cuerpo está experimentando cambios notables y algunas veces una mala alimentación puede dejar secuelas de por vida, asimismo, puede ser la causante número uno de tu acné.