Saltar al contenido

El mejor osciloscopio calidad-precio del mercado

La electrónica es una de las disciplinas particulares de la ingeniería y una rama de la física. Es, en sí, una disciplina que se ocupa del manejo, la conducción y el  flujo de los electrones o cualquier partícula cargada eléctricamente.

Ahora bien, uno de los aparatos más importantes y útiles para quien trabaja en este campo es el osciloscopio. Es un instrumento que sirve para observar, analizar y registrar, en forma de gráficos, las señales eléctricas, que se modifican en el tiempo. A través de su pantalla y de otros dispositivos conectados a éste, el experto visualiza las señales eléctricas como coordenadas, en las que el eje horizontal (X) registra los tiempos y el eje vertical (Y) las tensiones. La imagen obtenida se denomina oscilograma.

Este aparato es frecuentemente usado en la electrónica de señal, al lado de un analizador de espectro, el cual permite advertir la frecuencia y el tamaño de una onda electromagnética. Otros aparatos que lo complementan son el multímetro, la fuente de alimentación y el generador de funciones o arbitrario. Los osciloscopios digitales incorporan las potencialidades de la informática.

¿Cómo elegir el osciloscopio más adecuado para tus necesidades?

Considerando el lugar o sistema de trabajo, puedes escoger entre uno de sobremesa, portátil y USB para PC.

Dependiendo de si lo usarás profesionalmente o en tu hogar, podrás comprar uno con un gran ancho de banda (300Mhz) o de menor capacidad (10 o 20Mhz). El ancho de banda es fundamental para categorizar los dispositivos digitales.

Otro factor importante para hacer la mejor elección es la frecuencia de muestreo, que es representada en MS/s (miles de muestras por segundo) o GS/s (millones de muestras por segundo). Desde luego, la calidad de la señal expresada depende de la mayor o menor frecuencia de muestreo e influye además en el ancho de banda máximo. Verás, según el uso, lo que más te conviene.

Por último, convendría ponerles atención a otros dos elementos, la resolución vertical y el número de canales. Si requieres una señal detallada en el eje vertical, escoge un aparato con esas características. Por otra parte, si piensas usar el dispositivo para medir los inyectores de tu automóvil, lo más adecuado es el de al menos cuatro canales. En general, estos aparatos tienen dos canales, aunque se consiguen hasta de ocho.

¿Qué podemos hacer con este dispositivo?

En el campo profesional y doméstico este aparato es útil para comprobar directamente el periodo y el voltaje de una señal e indirectamente la frecuencia de una señal. Al mismo tiempo, puedes establecer qué parte de la misma es DC y cuál AC. Es además fundamental para ubicar las averías en los circuitos eléctricos. Pero, también es útil para medir la fase entre dos señales y detectar el ruido de la señal y cómo el mismo varía en el tiempo.

Es un aparato muy versátil y necesario para los técnicos de la electrónica, como también para los médicos. Junto a un transductor apropiado, que convierte las magnitudes físicas en señales eléctricas, el médico puede medir el valor de la presión arterial y el ritmo cardíaco. Pero con el transductor también nos provee la potencia de sonido y la magnitud de vibraciones en un automóvil, entre muchas otras mediciones.

¿Cómo funciona?

Básicamente existen dos tipos: el analógico y el digital. Sobre cada uno de ellos queremos dar una explicación. Estamos conscientes que resulta complicado explicar el tema aquí por las limitaciones de espacio; sin embargo, intentaremos resumir la idea central.

Los osciloscopios analógicos, prácticamente en desuso, captan la señal a través de una sonda conectada al circuito, que pasa inmediatamente a la sección vertical. La señal ataca las placas de deflexión verticales desviando el haz de electrones proveniente del cátodo, que impacta en la capa fluorescente del interior de la pantalla, en sentido vertical. Si la tensión es positiva sube respecto al punto de referencia (GND) o baja si es lo contrario.

Los osciloscopios digitales ajustan la señal en la sección vertical de manera similar a como lo hacen los osciloscopios analógicos. Sin embargo, el conversor analógico-digital del sistema de obtención de datos analiza la señal proveniente del circuito a intervalos de tiempo determinados y transforma la señal de voltaje continua en diversos valores digitales. Estos valores se llaman muestras. Paralelamente, en la sección horizontal, una señal de reloj controla cuando el conversor A/D toma una muestra. Esta operación de alta velocidad es medida en muestras por segundo.

Estos aparatos digitales superan en prestaciones a los analógicos. Entre sus funciones tenemos: miden de manera automática los valores de pico máximos y mínimos de señal; determinan un verdadero valor eficaz; miden los flancos de la señal y otros intervalos; son capaces de capturar valores transitorios; realizan cálculos específicos, como el espectro de la señal y mide las señales de tensión.

Importancia de los osciloscopios

En resumen, los osciloscopios son útiles para detectar averías en circuitos eléctricos e identificar si es corriente alterna (AC) o continua (DC).  Juegan un papel esencial en la detección de posibles desniveles de la señal de un circuito.

Cómo usar este dispositivo

Básicamente se trata de conectar el circuito eléctrico que quieres examinar a los terminales de entrada del aparato, luego, enciendes el mismo y ajustas una escala en el aparato acorde a la señal de entrada. Si tomamos en cuenta que la escala es la cantidad de tiempo (línea horizontal de la pantalla) que tarda la señal eléctrica en completar el ciclo, se requerirá al menos un milisegundo de información. Y es que una señal de 1.000 Hz (1 kHz) se repite 1.000 veces por segundo.

Otro parámetro a escoger es el rango según la señal de entrada. Entendido como el voltaje máximo y mínimo que el dispositivo puede mostrar, el rango para una señal que se transforma entre +1 y -1 voltios, debería ser de por lo menos 1 voltio.

Un tercer parámetro que se debe ajustar es el umbral. Como los osciloscopios requieren de una señal superior al valor de su umbral para iniciar la captura de datos, para una señal de 1 voltio cabe fijar el umbral en el canal de 1 a 1/2 voltios.

En este paso ya podrás ver en la pantalla una señal de voltaje simple. Parecido al desplazamiento de una onda sinusoidal, el punto en el aparato baja y sube. Por una parte, las alturas mínimas y máximas de la onda (señal) indican el rango de voltaje y, por otra, la cantidad de tiempo requerido para que la señal se repita constituye la frecuencia.

Los mejores osciloscopios el mercado actual

Hay muchos osciloscopios en el mercado. En este caso, queremos mencionar los más relevantes para que nuestros lectores los conozcan. Hemos tenido en cuenta varios criterios. El precio, la calidad y el nivel técnico.

Siglent SDS 1102CML

Es un dispositivo digital de mesa compacto, de dos canales y con ancho de banda 100 MHz. Posee una pantalla LCD a color de 7″, la cual permite observar claramente los oscilogramas. Los botones iluminados facilitan su visualización en cualquier momento. Su memoria de 2Mpts por canal proporciona la posibilidad de almacenar hasta 20 oscilogramas y 10 ajustes.

Especificaciones técnicas y características:

  • Ancho de banda: 100 MHz.
  • Número de canales: 2 + 1 canal externo.
  • Frecuencia de muestreo en tiempo real: 1 GSa/s. (1 canal)/ 500 MSa/s (2 canales).
  • Frecuencia de muestreo en tiempo equivalente: 50 GSa/s.
  • Memoria: 2 Mpts.
  • Sensibilidad vertical: 2 mV/div – 10 V/div.
  • Modos de disparo: Edge, Pulse, Video, Slope, Alternate.
  • Pantalla LCD a color de 7″.
  • Botones con iluminación.
  • Filtro digital especial.
  • Interface: USB Host, USB Device, RS-232.
  • Función Pass/Fail.
  • Ofrece la Impresión directa en las impresoras compatibles con PictBridge, por medio de una interface USB.
  • Incluye una interface multilingüe (12 idiomas): inglés, francés, español, portugués, alemán, italiano, ruso, árabe, japonés, coreano, chino simplificado y chino tradicional.
  • Cuenta con ayuda online en Internet.
  • Seguridad eléctrica: EMC: EN61326; LVD: EN61010-1.
  • Diseño compacto y liviano.

Hantek DSO-2090 USB

La tecnología digital puesta al servicio de la electrónica. El Hantek DSO-2090, es un aparato de dos canales, pensado para quien usa frecuentemente la PC. Se alimenta del puerto USB y no necesita alimentación independiente. Su ancho de banda es de 40 MHz y la frecuencia de muestreo en tiempo real de 100 MSa/s.

Este aparato analiza matemáticamente las señales y mediciones del cursor. A través de su programa intuitivo es muy fácil aprender a usarlo. Es ideal para los técnicos de radio, el mundo de las telecomunicaciones, la industria de equipos electrónicos y el diagnóstico de vehículos en las estaciones de servicio.

Especificaciones técnicas y características:

  • Ancho de banda de 40 MHz.
  • Frecuencia de muestreo en tiempo real de 100 MSa/s.
  • 2 canales más canal adicional para disparo externo.
  • Resolución vertical de 9 bit.
  • Ofrece mediciones por selección de cursor.
  • Funciones matemáticas: suma, resta, multiplicación, división y FFT.
  • Es compatible con Windows 98/ME/2000/XP/Vista.
  • Almacenamiento de datos en formatos TXT, BMP, JPG, MS Excel/Word, almacenamiento de ajustes para Windows.
  • Función de calibración de sondas.
  • Alimentación de 2 puertos USB (uno funciona para la transmisión de datos al PC).

Más comparativas interesantes:

Última actualización el 2020-07-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados