Saltar al contenido

Báscula de cocina. ¿Cuál es mejor comprar según tu presupuesto?

báscula de cocina

Para este texto comparativo hemos analizado la mayoría de los modelos de báscula de cocina. ¿Cuál es mejor comprar según tu presupuesto?, llevando a cabo un análisis práctico de cada una de las funciones principales que ofrecen para así encontrar cuál es la que mejor rinde con el precio más económico para su modelo. Para hacer esta operación hemos contactado con los distribuidores de las marcas y sus respectivas tiendas, comprando y devolviendo muchos productos para finalmente llegar a una conclusión, que hemos plasmado en la siguiente comparativa:

Báscula de cocina: Accuweight (11,50€)

Este modelo de báscula está pensada para un funcionamiento cómodo y preciso en el día a día de nuestra cocina. Puede llegar medir pesos de ingredientes hasta 5 kg de peso, lo cual es más que suficiente para medir las cantidades diarias que suelen utilizarse en casa. Además, como dato excepcional, se vende con 5 años de garantía. Estos simples datos ya hacen que nos haya parecido la mejor compra en calidad-precio para elegir báscula, pero a continuación haremos un análisis más a fondo de sus cualidades.

Entre todos los modelos de báscula de cocina que hemos analizado, la Accuweight AW-KS001EU ha destacado como la mejor compra al considerar su alta precisión y su cómodo diseño con funcionalidades tan adecuadas para un uso diario con pantalla LED de gran visibilidad y comodidad. Un dato muy útil es el botón conversor entre unidades de medida, que aporta una gran ayuda si se está siguiendo una receta de otro país que use unidades diferentes a las nuestras, lo cual puede ser de gran ayuda, desde luego.

Además del inmejorable precio que encontrarás en el enlace que hemos aportado en caso de que estuvieras interesado/a en comprar esta báscula, también podrás echar un vistazo al bonito diseño oscuro que además cuenta con un uso muy intuitivo de sus botones. Por estas razones sumadas a  las anteriormente mencionadas hemos concluido que esta báscula de cocina es la compra perfecta.

Aspectos funcionales

Su funcionamiento permite medir décimas y hasta kilogramos de peso. En el mercado se pueden encontrar otras marcas y modelos que permiten aguantar más peso pero, siendo realistas, rara vez se necesita medir más de 5 kg para cocinar de manera cotidiana, y este dato reduce el precio del producto, lo que es siempre interesante. Su superficie es enteramente útil y aprovechable, pues toda ella sirve para pesar, en vez de tener un área específica dedicada a ello.

A la hora de pesar cualquier ingrediente usando esta báscula cocina, es posible transformar el peso que se muestra en pantalla entre las principales medidas que contiene la Accuweight. Es tan fácil como simplemente pulsar el botón de unidades en el lado derecho del frontal. Es posible mostrar el peso en gramos, libras, onzas, onzas líquidas y mililitros, siendo de los modelos que trabajan con más tipos de medidas.

Una función extremadamente útil es la de poder colocar algún tipo de contenedor (un vaso, por ejemplo) y poder restarle el peso del mismo para así poder calcular el peso exclusivamente del ingrediente que se esté midiendo. Esto se convierte en algo esencial a la hora de medir sustancias líquidas que requieran de algún tipo de recipiente sin tener que andar haciendo complejas matemáticas.

Estética

A pesar de que pueda parecer un aspecto insulso también cuenta con importancia. A la hora de analizar el diseño de una báscula de cocina no todo es cuán bonita o estilosa es, sino también cuán útil y funcional es. Generalmente hemos observado que las marcas hacen modelos exclusivamente práctico, frente a otros que son únicamente estéticos. La Accuweight mantiene ambas características en un perfecto equilibrio. Es fina, sencilla y lisa.

Su aleación de cristal y plástico le otorga una cualidad de resistencia a la Accuweight frente a caídas al suelo o de impactos contra otras herramientas de cocina, previniendo roturas o resquebrajamientos del cristal. Su display es de alta visibilidad gracias al panel LED de 2 pulgadas de diámetro que posibilitan la lectura desde cualquier ángulo o bajo cualquier condición de iluminación.

En cuanto al sistema de energía, cuenta con una función automática de ahorro, que apagará el dispositivo tras un tiempo de inactividad. El tiempo que esta báscula de cocina aguanta encendida antes de apagarse automáticamente es bastante razonable por lo que no dificulta el proceso de cocinar, lo que no obliga a estar constantemente encendiéndola de nuevo.

La mejor opción de báscula de cocina portátil: Smart Weigh ZIP600

Uno de los productos favoritos de los consumidores (lo cual se puede comprobar siguiendo el enlace que encontrarás más abajo). Estamos hablando de una báscula cocina cuidadosamente concebida, cuyo estilo sencillo y bonito permite poder medir pesos pequeños incluso fuera de casa, ya sea de viaje o de visita. Tiene un tamaño aproximadamente similar al de un smartphone, por lo que transportarla es una tarea muy sencilla.

Tiene un límite de capacidad de hasta 600 gramos, con medidas muy exactas. Utiliza dos baterías AAA, que están incluidas con la compra del producto. Eso sí, no son pilas recargables, lo cual siempre es recomendable para ahorrar. Su panel contiene 4 botones con diferentes funciones y un display en circunferencia ovalada. También tiene una tapa de plástico transparente para proteger la superficie de mesura y su pantalla de rayones cuando se transporte.

Incluye seis unidades de medidas diferentes (g/oz/ozt/dwt/gn/ct). Y lo que es realmente una función sorprendente: la báscula de cocina Smart Weigh es capaz de contar las unidades de un producto tomando como referencia el peso de una sola unidad. Esta función tiene aplicaciones muy útiles más allá de la cocina; por ejemplo se pueden contar monedas o cualquier otro tipo de objetos pequeños.

Su precisión es muy detallada, pudiendo a veces variar el peso en 0,1g dependiendo de la superficie sobre la que se apoye. Por esta razón es siempre recomendable utilizarla en terrenos muy planos y nivelados para garantizar la exactitud de la mesura.

Como es habitual, también está incluido el libreto de instrucciones de rigor que contiene información práctica para un buen uso de la balanza, además de la garantía.

Para concluir este análisis se puede comentar que este modelo de balanza digital portable es idóneo para medir el peso de todo tipo de objeto de tamaño pequeño. Es un buen aporte para la colección de accesorios cocina, permitiendo la mesura de ingredientes de muy poco peso. Con este dispositivo podremos no solo cocinar, sino también calcular dosis de, por ejemplo, medicamentos o contar unidades de diversos objetos en cantidades con precisión.

La opción más práctica y versátil: Etekcity EK4150

Para muchos usuarios es importante encontrar una báscula que no sólo cumpla el cometido de pesar y medir cantidades, sino que además tenga una aplicación práctica durante el cocinado, y es que este modelo tiene integrado un recipiente en forma de bol en el que se puede mezclar, batir, lavar e incluso hornear, lo que permite al consumidor seguir midiendo la cantidad de la mezcla que sea sin que esto implique el uso de otros recipientes, lo cual ralentiza el proceso, lo dificulta y además añade vajilla que lavar al finalizar de cocinar.

Esto es sin duda una ventaja muy práctica y lo usuarios tienen muy claro cuál es la mejor propuesta: Etekcity EK4150. Y no sólo eso, sino que además puede medir la temperatura, lo que la convierte en una herramienta de cocina con muchas aplicaciones y utilidades para mantener un control preciso sobre todas las etapas del cocinado.

Este modelo cuenta con una fabricación muy inteligente, aportando una capacidad de carga de hasta 5 kilos y un bol de algo más de 2 litros. La pega es que no tiene tantas traducciones de unidades de medidas como los modelos de báscula de cocina que hemos comentado anteriormente, pudiendo así únicamente elegir entre gramos y libras, para pesos; y entre celsius y fahrenheit, para temperaturas, pero afortunadamente son unidades bastante comunes por lo que no es un impedimento para la mayoría.

El display de esta balanza cocina es muy cómodo y visible, con una pantalla retroiluminada de color azul, números grandes y visibles. Tiene cuatro botones de funciones muy cómodos y usa baterías AAA (incluidas). Y lo mejor: 2 años de garantía. Tiene indicadores de sobrepeso y de batería baja, lo cual puede influir un poco en el gasto de baterías. Sin embargo, también cuenta con la función de autoapagado, y según los usuarios tarda varios meses en quedarse sin baterías.

Es un producto excelente y muy bien diseñado para cubrir muchas necesidades que pueden encontrarse diariamente a la hora de preparar cualquier plato. Sus funciones y diseño nos han terminado convenciendo de que esta balanza Etkecity es la mejor de su categoría, sin duda.

Una sin riesgos: Smart Weigh PLS500

Cuando los usuarios se han visto necesitados de producto como estos pero prefieren simplemente elegir uno que cubra las necesidades básicas de pesar, pero igualmente no quieren jugársela eligiendo uno que vaya a resultar ser inexacto o con poca vida útil, finalmente han encontrado la báscula de cocina más sencilla y con una funcionalidad muy buena para un uso cotidiano. Tamaño compacto, interfaz intuitiva y exactitud al pesar ingredientes son las prioridades para destacar un modelo frente a otro, y ésta ha sido la elegida como favorita.

Al igual que algunas de las otras que hemos analizado en este texto comparativo, tiene un límite de carga de 5 kilos, lo cual es probablemente un límite ideal para medir ingredientes. Insistimos: un límite mayor suele implicar un incremento de precio por una función que realmente no es muy útil a la hora de cocinar en casa. Viene con pilas incluidas (2xAAA) y tiene un panel muy simple: pantalla digital con números grandes que se pueden ver desde mucha distancia, lo cual es útil para observar la cantidad mientras se realizan otras tareas en la cocina; y botones en el frontal muy accesibles.

Esta báscula de cocina puede alternar entre varios pesajes y unidades de medida, tanto para sólidos como para sustancias líquidas; todo fácilmente alcanzable simplemente pulsando el botón de ‘unidad’. También se ha apreciado una buena calibración en su fabricación en la exactitud para pesar distintos ingredientes. De hecho la plataforma de acero inoxidable es consistente y robusta, capaz de pesar al detalle todo tipo de materiales, por lo que también tiene uso para artesanías, joyería, etc.

Es muy cómoda y de tamaño compacto para facilitar su almacenaje y limpieza. Con la compra de este producto se incluye un manual de usuario con detalles sobre el funcionamiento y de su garantía de 2 años.

Uso y utilidad de una balanza digital de cocina

A la hora de cocinar, y especialmente cuando se trate de platos más elaborados, contar con una báscula de comida que aporte métricas exactas para medir cantidades es algo indispensable. Todos conocemos de sobras la importancia de tener, por ejemplo, un afilador de cuchillos en casa; pero el uso de instrumentos para pesar comida está menos extendido, y os explicamos por qué esto es un error.

Calcular la cantidad a ojo puede afectar drásticamente al resultado final del plato que se esté preparando. Este detalle es especialmente importante cuando se está cocinando bajo las directrices de un nutricionista, quien dará pautas sobre cantidades exactas a utilizar a la hora de preparar las tomas de alimentos. Para cumplir a rajatabla este objetivo de saber qué y cuánto consumimos es indispensable usar una báscula cocina. Al fin y al cabo se podría decir que es una opción para comer más saludablemente.

La función principal que tienen las balanzas para cocinar es muy sencilla, pero a menudo los nuevos productos incorporan muchas más funciones que pueden ser muy prácticas a la hora de cocinar, ya que engloban funciones de otras herramientas. Por eso han descatalogado a los modelos mecánicos antiguos, que ocupaban más espacio, pesaban más y contaban con mucha menos exactitud de mesura.

Si crees que es el momento de incorporar una balanza de cocina a tu vida echa un vistazo a las marcas que hemos analizado en este texto: Accuweight, Smart Weigh y Etekcity.

Lo que una báscula para cocina debe ofrecerte

Está muy bien aprender sobre modelos en concreto en cuanto a su calidad-precio se refiere, pero es bueno saber en qué debemos fijarnos a la hora de escoger por nuestra cuenta.

Evalúa sus condiciones

Como es de esperar, lo que más debería importarnos a la hora de analizar un producto así sería la exactitud, límite de peso y funciones que trae de serie. Una buena báscula de cocina aportará una lectura muy precisa y estable sobre plataformas con espacio suficiente para contener aquellos ingredientes que nos sean comunes de utilizar de forma diaria.

A día de hoy es raro de encontrar un modelo que no incluya funciones como las del cambio de tara, o la de restar el peso del recipiente que situemos sobre la plataforma. Probablemente si se busca, se puedan encontrar modelos más antiguos que no incluyan estas funciones, pero no es algo recomendable dado que es algo que fácilmente se terminará echando en falta.

Piensa qué límite de peso necesitas para las recetas que suelas cocinar y elige en base a eso. Desde aquí hemos recomendado que una capacidad límite de 5 kg es suficiente para poder calcular pesos diarios de ingredientes y comidas, pero probablemente una familia muy numerosa o una cocina profesional requiera de básculas que admitan más peso. Esto encarecerá más el precio de las mismas, por eso es recomendable evaluar esto antes de elegir una balanza digital.

Características

No cabe duda en que lo principal es pesar ingredientes para uno de estos productos, pero hay una serie de características del diseño que siempre son importantes de considerar. Es bueno valorar cuán simple y fácil es ver los números en el display frontal, cuánta batería consume su pantalla, si cuenta con un sistema de autoapagado, cómo de fácil es limpiar y almacenar, etc. Hay que ver qué medidas de ahorro se nos presentan cuando vamos a adquirir una báscula de cocina, entre las cuales puede incluirse comprar un cargador de pilas a modo de extra para evitar tener que comprar baterías constantemente.

Traducción de unidades de peso

Algo que debe valorarse también para escoger una balanza digital es que den la oportunidad de cambiar las unidades de medida, lo cual es esencial cuando se estén siguiendo recetas de otros países. Recomendamos que se elijan modelos que permitan al menos escoger entre 4 unidades diferentes.

Atención al cliente y asistencia

Las principales marcas de básculas de cocina aportarán toda la asistencia al consumidor como les sea posible, pues se deben cerciorar de que estás conforme con tu producto y que le sacarás el máximo partido. Por esta razón es muy recomendable buscar aquellos productos y marcas de báscula cocina que ofrezcan largos periodos de garantía. Aquí hemos seleccionado una serie de productos que ofrecen muy buenas políticas de garantía porque hemos considerado que es una medida de ahorrar mucho dinero, puesto que cuanto más tiempo ofrezcan, mayor es el tiempo que no se necesitará cambiar ni volver a invertir dinero.