Saltar al contenido

Guía analítica de compra de banco de trabajo: modelos y comparaciones

banco de trabajo

Las herramientas e instrumentos de bricolaje deben seguir ciertos patrones de seguridad que comprueben que estos no producirán daños ni peligros potencialmente mortales. Estos instrumentos son probados por varios y diversos controles de seguridad y calidad que los lleven al máximo de sus capacidades.

Aquellos productos que presenten las más mínimas fallas no pueden ni deben ser comercializados debido a que representarían un peligro mortal para las personas.

Los sitios donde decidimos elaborar asuntos relacionados con el bricolaje tienen que ser cómodos para que podamos desarrollarnos de la mejor manera posible; no obstante, la comodidad no puede nunca reducir ni reemplazar la seguridad de la zona de trabajo.

Tiene que existir un equilibrio perfecto entre seguridad y comodidad para que el bricolaje sea satisfactorio de acuerdo con nuestras expectativas e intereses. Sin embargo, el bricolaje debe ser también seguro en su realización para así no corres riesgos innecesarios.

En el día de hoy vamos a enfocarnos fundamentalmente en los objetos que nos pueden proveer superficies sólidas y estables para ejecutar las tareas del bricolaje que nosotros queramos. Hoy, nuestra guía analítica irá alrededor del banco de trabajo, sus modelos, características, y criterios evaluativos.

¿Qué es un banco de trabajo?

Un banco de trabajo es un objeto que proporciona una superficie sólida a todas las tareas de bricolaje que quieras hacer.

Un banco de trabajo otorga un área más o menos amplia donde ubicar algunas herramientas y el material con el cual vayas a trabajar como tal, así como un punto de apoyo para ti para que puedas laburar del modo más cómodo posible. Un banco de trabajo puede ser fijo o plegable.

Características de un banco de trabajo

  • Como dijimos anteriormente, un banco de trabajo proporciona la superficie estable que necesitas para realizar todas tus tareas de bricolaje que requieras en un ambiente de trabajo cómodo y suficiente.
  • Un banco de trabajo puede ser fijo o plegable. Los bancos de trabajo fijos proporcionan un espacio mucho más amplio porque, como no están diseñados para ser movilizados, pueden ser tan grandes y pesados como quieran ser. Sin embargo, precisamente el hecho de su no movilidad es un factor a favor para las mesas de trabajo plegables que, aunque no den un área de trabajo tan grande, sí pueden ser desplazadas de un sitio a otro, lo que viene especialmente bien si tienes que moverte por cuestiones del taller u otras.

Modelos de banco de trabajo

Te ofreceremos algunos ejemplos de banco de trabajo que puedes encontrar en el mercado. Hacemos esto con el objetivo de que veas por ti mismo las semejanzas y diferencias entre distintos modelos en rasgos diferentes. Puedes guiarte de los siguientes productos que vamos a especificarte para que identifiques por tu cuenta cuál sería el banco de trabajo que se ajusta mejor a tus necesidades y gustos personales.

Black & Decker WM301

Nuestro primer modelo de banco de trabajo es del tipo plegable. Su peso es de unos seis kilogramos, sin embargo, esta mesa puede soportar hasta unos 160 kilogramos en materiales; una característica sorprendente.

Una vez plegado, este modelo ocupa realmente poco espacio, por lo que puedes ubicarlo en un taller, garaje, patio, etcétera. Cuenta con una mordaza de 61 centímetros de ancho con un grado de apertura de 115 milímetros. Otras cuatro mordazas se ajustan mediante dos manivelas que facilitan un ajuste perfecto de la pieza sobre la mesa a una altura de 72 centímetros sobre el suelo.

Silverline TB01

Banco de trabajo del tipo plegable. Su peso es de únicamente de cinco kilogramos, por lo que su desplazamiento no debería ser problema alguno. No te dejes llevar por el peso que esta mesa plegable tiene para juzgar su resistencia; el banco plegable puede soportar nada más y nada menos que cien kilogramos de peso sobre su superficie, es decir, poco más de diez veces su peso, una característica sencillamente impresionante.

Sus patas tienen dos ruedas sobre las cuales puedes desplazar el modelo con suma comodidad. Además, este banco de trabajo tiene en toda su estructura distintos puntos donde colgar las herramientas para que no las tengas desordenadas en tu taller.

Jago WEBA01

El último modelo de banco de trabajo de nuestra guía es un banco de trabajo fijo. La superficie de la mesa de trabajo es de unos 115 x 55 centímetros sobre un tablón MDF altamente resistente. Tiene una zona de colgado cuyas especificaciones son de 115 centímetros de ancho por 55 de alto donde podrás ubicar ordenadamente tus herramientas en el panel perforado.

Podrás colocar tus herramientas en un cajón profesional cuyas dimensiones son de 105 x 40 centímetros de fondo. No obstante, el montaje de todo este modelo puede resultar más complejo de que sus instrucciones indican.

Criterios de evaluación

Los siguientes tres criterios que vamos a detallar a continuación son criterios evaluativos concernientes a los distintos modelos de banco de trabajo. Definiremos como criterio evaluativo o criterio de evaluación todo aspecto que nos sirva para comparar, medir, agregar, descartar, calificar o descalificar diversos rasgos compartidos entre un grupo determinado y más o menos uniforme de elementos similares.

Fija/Plegable

Como dijimos anteriormente, los bancos de trabajo se dividen fundamentalmente en su movilidad; podemos encontrar dos categorías, bancos de trabajo fijos, y bancos de trabajo plegables.

Las dimensiones de los bancos de trabajo fijos son más amplias porque su diseño no está planteado para que esos bancos sean desplazados en el espacio, por lo que el fabricante tiene libertades para elaborar un banco de trabajo grande.

Los bancos de trabajo plegables no consisten en dimensiones tan grandes para que así movilizarlos no sea un trabajo sumamente complejo y difícil de realizar. Dependiendo del “volumen” del bricolaje que vayas a realizar, habrá un tipo específico de banco de trabajo que de adecúe mejor a tus intereses que otros.

Almacenamiento

Si vas a elegir un banco de trabajo fijo, te interesará mucho el asunto del almacenamiento de las piezas en el interior de los bancos de trabajo que estés considerando.

Un banco de trabajo fijo debe disponer de varios cajones de diversos tamaños en los cuales almacenar las herramientas que vayas a utilizando a medida que realices el bricolaje; estos cajones, asimismo, tienen que estar lo suficientemente cercanos unos a los otros y también entre ellos y el ejecutante para que haya la mayor comodidad posible. Es importante también que el banco de trabajo tenga también lugares en los cuales ir colgando las herramientas.

Material/materiales de fabricación

Recomendamos los bancos de trabajo, ya sean fijos o plegables, que estén compuestos por metales, preferiblemente acero de alta calidad con remaches resistentes.

El material naturalmente impactará en el precio del producto, pero, en la relación precio-durabilidad que vamos a establecer aquí, es importante que el producto dure lo más que pueda para que así no tengas que invertir en reparaciones o en un nuevo modelo.

Conclusiones

La comodidad no es un asunto que deba pasar “por debajo de la mesa”. Hay personas que argumentan que la comodidad es una exigencia superficial y no tan trascedente como se pudiera pensar en un primer momento cuya ausencia de gratificación, aunque sí nos afecta y puede desencadenar efectos “negativos”, dichos efectos en muchos casos no atentan directamente contra nuestra integridad ni muchos menos nuestra existencia humana.

No obstante, la comodidad es un aspecto que, si bien no determinará en muchos casos la continuidad de la vida o el inicio de la muerte, condiciona muchas de las acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día; la presencia o falta de ausencia puede convencernos o distanciarnos de acercarnos a ciertas labores o áreas mucho antes de adentrarnos verdaderamente en su naturaleza o detalles importantes, su sustancia.

En el caso del bricolaje, no contar con un banco de trabajo adecuado de acuerdo con las tareas que nosotros vayamos a realizar en él puede ser realmente problemático y un factor que nos convenza de no realizar dicha actividad o de directamente abandonar el bricolaje por presuponerlo como una disciplina muy compleja e incómoda de llevar a cabo satisfactoriamente.

Es muy importante que el banco de trabajo que termines eligiendo, esté o no en esta guía de compra, sea compatible en el mayor grado posible con el banco de trabajo ideal que configuras en tu mente. Aunque es imposible trasladar una idea a la realidad de modo completamente fiel, se puede hacer un esfuerzo para que la representación empírica sea satisfactoria.

Esperemos que esta guía de trabajo sea de tu agrado.