Saltar al contenido

Programador de Riego ¿Cuál es el mejor?

El cuidado del jardín es una de las tareas domésticas más satisfactorias y gratificantes, pues al trabajar con el crecimiento y evolución de seres vivos tan nobles como las plantas que nos proporcionan, además de oxígeno y alimento la belleza de su diversidad, es sin duda una tarea que requiere de gran dedicación y entrega, pues los cuidados de las plantas implican tiempo y trabajo que muchas veces resulta ser bien pesado.

Última actualización el 2019-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

No obstante, Es bien motivador mirar la evolución crecimiento, y en general cada uno de los procesos que las plantas realizan: crecimiento, reproducción, floración, fructificación. El riego es uno de los cuidados más importantes cuando de plantas, huertos y  jardines se trata.

El agua es imprescindible para el crecimiento ya que sin agua las plantas irremediablemente mueren, pero además cada especie tiene un ritmo biológico propio que las personas que se dedican a su cuidado deben tener en cuenta, es así que no todas las planteas tienen los mismos requerimientos de riego, algunas plantas necesitan más otras menos, al igual que la luz y las características del terreno, la cantidad de agua también está relacionada con las particularidades de las especies. Por lo tanto la tarea de riego implica no solo dedicación sino además, conocimientos de la materia.

La ciencia y la tecnología, siempre al servicio del hombre, ha evolucionado y sigue evolucionando cada día en función de dar respuestas y soluciones para  sus necesidades, es así que pensando en la diversidad de necesidades de riego que requiere el cuidado de un jardín surgieron los programadores de riego. Los programadores de riego.

Son unos artefactos, que pueden ser programados, según las necesidades del usuario, para realizar el riego del huerto o jardín en la cantidad, frecuencia y tiempos determinados. Existen muchas razones para obtener y utilizar un programador de riego, la falta de tiempo para realizar en forma adecuada el riego, los horarios de nuestras ocupaciones que  no nos permiten dedicarnos a esta tarea, las dimensiones de nuestro huerto o jardín que impiden alcancemos a hacer su riego completo, que requerimos de ayuda, en ese sentido. En fin, un programador de riego es una ayuda extra que nos ahorra esfuerzo, tiempo y nos facilita las labores dentro de la huerta o jardín.

¿Qué es un programador de riego?

Un programador para riegos es un implemento tecnológico que a día de hoy se encarga de regar las plantas de la persona que lo ha adquirido, y puede fácilmente programarse para que libere el agua a una hora y en intervalos determinados, por lo cual se han convertido en una de las herramientas más queridas y buscadas por los jardineros, no solo de España, sino de todo el mundo.

Su funcionamiento es en base a métodos bien sean analógicos o digitales que permiten que se programe el momento del riego, de forma en ese momento el aparato en cuestión suelte el agua, por medio de accionadores diversos (válvulas, bombas, variadores de velocidad, arranques eléctricos etc.). De esta manera automatizan la labor de riego de un jardín o de un huerto, permitiendo a su dueño más libertad y autonomía al saber que su jardín está muy bien cuidado, y que él/ella no tendrá que preocuparse de la tarea del riego del jardín cuando no quiera o no pueda llevarla a cabo.

Los diferentes tipos de riegos que pueden ofrecerte son por aspersión, goteo, exudación, nebulización, y muchos otros que, según el aparato, se adecuarán a las necesidades de tus plantas y jardín. Estos aparatos suelen contar con programas previamente establecidos, por lo que no habrá problemas a la hora de ponerlos a funcionar; algunos modelos pueden necesitar que los manipules manualmente para programar el sistema de riego que utilizarán, pero luego de esto son tan confiables como los que más. Sin embargo, para garantizar la mayor satisfacción del usuario, es importante que se busque información necesaria e importante con el fin de mejorar la experiencia de compra, y esa es la información que recibirá en este apartado.

Antes de comprar un Programador de Riegos

Antes de elegir cualquier cosa, debes de primero llevar a cabo una investigación de mercado con las características que resultarán imprescindibles para ti, pues si no lo haces es posible que termines con un producto que no te guste. Lo que debes tomar en cuenta antes de comprar un programador es:

  • La cantidad de cabezales controlados por el programador.
  • El caudal y número de los sectores de riego a trabajar.
  • El tipo de válvulas automáticas a utilizar.
  • Acceso a la energía disponible en el cabezal.
  • Tipo de programación del riego: por tiempos, por volúmenes, por estado hídrico del suelo o las plantas, por el estado del tiempo meteorológico.
  • Tipo de programación de la fertirrigación (por volúmenes o por incremento de la conductividad eléctrica)
  • Futuras necesidades de ampliación de los equipos.
  • Necesidad de comunicación con el equipo.

Todo esto debes tomar en cuenta para elegir el mejor programador para tu uso personal.

Ventajas de un programador de riegos

La primera ventaja existente en un programador para riegos es que este te permite un ahorro en el suministro del agua, pues la misma se distribuye de forma eficiente y sin problemas. No obstante estos programadores cuentan con otras ventajas de mercado que resultarán muy satisfactorias:

  • Este producto ahorra tiempo y trabajo de dedicación que requiere el riego manual, y permite disfrutar mucho más del jardín y la terraza.
  • En ausencias prolongadas y durante períodos de vacaciones, este equipo es especialmente útil, pues funciona de forma automática, por lo que no tendrá que preocuparse de que sus plantas están bien.
  • El sistema de riego enterrado despeja su lugar de jardín de mangueras y de otros complementos necesarios para el regado manual, por lo que el espacio que corresponde a su jardín quedará más limpio.

Los mejores Programadores de Riego

Aquí encontrarás los modelos que están causando revuelo en el mercado por su funcionamiento y sencillez de manejo.

Aqua Control C4100

Este es un excelente modelo a la hora de mantener las cosechas y los jardines en un estado de humedad óptimo, y sin la necesidad de que estés cerca para que las cosas se hagan bien, pues este modelo hará esta tarea por ti de la forma más eficiente y ahorradora posible.

Última actualización el 2018-09-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Cuenta con un sistema de presión de entre 1 y 7 Bar, lo que permitirá alcanzar un gran funcionamiento y tener un excelente alcance de riego para llenar una mayor zona, lo que te permitirá a ti respirar con tranquilidad al estar seguro de que tus plantas está bien regadas.

Está diseñado para expulsar agua a razón de 15 litros por minuto, lo cual además de ser un potente surtido, es también muy ahorrativo y puedes llegar a muchas zonas de tu huerto con esta máquina, que lo único que requiere para funcionar es de una pila de 9V.

Algo importante que decir es que no debes utilizar este filtro en compañía de productos químicos o materiales inflamables, pues no ha sido diseñado para tal fin. Utilizar este tipo de mezclas puede ocasionar fallos o accidentes.

Su precio ronda los 30 euros, por lo que es un sistema muy económico para mantener bien tu jardín.

Hozelock 2700 P0000

Esta es la segunda mejor opción entre los programadores de riego disponibles en el mercado. Se trata de un modelo sencillo a base de un dial y botones, por lo que su utilización será de lo más conveniente a la hora de poner a regar tu jardín.

Última actualización el 2018-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Este es uno de los modelos más buscados por los compradores por su gran número de características, pues cuenta con conexiones a grifos de ½”, ¾” y 1” y te permite configurar el tiempo de inicio con una frecuencia de 6, 8, 12 y 24 horas o bien puedes programarlo con una frecuencia de 2, 3 y 7 días, es decir, desde una vez por semana hasta 4 veces diarias. Cuenta además con 17 opciones para ajustar la duración del riego, desde periodos que van desde 1 minuto hasta 3 horas.

Puedes reconfigurar el aspecto de cualquier programa que elijas, y para mayor seguridad, una vez que lo ha aceptado tendrás un sonoro “bip” como respuesta para que estés seguro de que lo ha aceptado.

Su precio es de unos 40 euros, por lo que es un modelo que no dará mucho trabajo a la hora de decidirte por él.

Aqua Control C4099

Este se encuentra entre los modelos más económicos del mercado, y es un programador de riego muy eficiente además. Es un modelo ideal para pequeños huertos y jardines, y cuenta con un funcionamiento a baterías, por lo que no gastarás energía.

Última actualización el 2018-09-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Un modelo básico y de funcionamiento sencillo, cuenta con dos ruedas selectoras para que decidas con una de ellas cuanto tiempo quieres regar; tiempo que va desde 1 hasta 72 horas, o hasta una vez cada siete días. Tiene otro selector que te permite decidir la duración de los riegos, que van desde 1 minuto hasta 2 horas.

Su sistema funciona con 2 pilas del tipo AAA y tiene una pantalla LED con un indicador de batería que te dirá si están por descargarse; además de esto, si la batería está muy baja se cerrará la válvula. Funciona con roscas para grifo de ¾” y es efectivo para riego por gravedad, sin presión.

Su precio, como se mencionaba, es muy económico, siendo de únicamente 22 euros, por lo que es una ganga.

Toro DDC-8-220

Este modelo americano cuenta con un sistema patentado de programación por dial digital que te guiará de forma muy sencilla a través de sus distintas funciones, por lo que no tendrás problemas para hacerlo funcionar.

Última actualización el 2018-11-15 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Te permite configurar entre 3 programas independientes, con un tiempo de riego ajustable entre 1 minuto y 4 horas, con demora entre estaciones y variadas opciones de frecuencia en función del calendario de 7 días.

Incorpora un arreglo de riego estacional para que hagas tus propios racionamientos del precioso líquido, a través de ajustes porcentuales mensuales.

Su precio ya es mayor que el de los otros modelos, contando con 75 euros. Pero esto se debe a su gran gama de características, que harán que si decides comprarlo no te arrepientas.

[Total:0    Promedio:0/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *