Saltar al contenido

Pluviómetros; ¿Cómo saber cuál es el mejor?

La agricultura y la jardinería es una de las pasiones más grandes que tienen las personas en la actualidad. Uno de los problemas más grandes que tienen estas personas a la hora de desarrollar su actividad, es medir las cantidades de precipitaciones que caen en un momento determinado en el suelo. Es así como se han desarrollado diversos aparatos que nos ayudan a realizar estos cálculos.

Es así como surgió el pluviómetro, un dispositivo que tiene la función de medir la cantidad de agua que cae en un tiempo determinado. Posee una abertura en la parte superior que es donde recoge el agua. Posteriormente baja a través de un embudo hasta llegara un recolector donde tiene las medidas pertinentes para luego hacer los cálculos necesarios.

Así, el día de hoy hablaremos un poco sobre este aparato tan útil que resulta para las personas. Veremos cuáles son sus tipos, características y analizaremos los mejores modelos del mercado.

¿Cómo se clasifican los pluviómetros?

Los pluviómetros están divididos en diferentes tipos, veamoslo a continuación:

Manuales

Los manuales son básicamente los primeros que se utilizaron en el mercado. No contienen ningún elemento electrónico que regule su funcionamiento, todo lo controla la persona que lo utiliza.

Entre sus ventajas están que son los más sencillos de usar y de interpretar. También pueden ser colocados en muchas superficies sin presentar problema alguno.

Electrónicos

Los modelos electrónicos son los que han ido saliendo en los últimos tiempos en el mercado.  Se diferencian de los tradicionales ya que tienen diferentes sensores que hacen todo el cálculo y medición de la cantidad de lluvia que cae en su recipiente.

Su gran ventaja es que al tener el resultado final, envía los datos a nuestro teléfono móvil, siempre y cuando estén coordinados y sean compatibles.

¿Cómo funciona un pluviómetro?

Es necesario prestar mucha atención al proceso de instalación de tu pluviómetro, ya que allí radica el buen funcionamiento o no de éste dispositivo.

Sin embargo, contrario a lo que se cree, no es un proceso complicado. Si el aparato cuenta con todos los elementos de soporte, es bastante sencillo.

Lo único que debes hacer es seleccionar el lugar donde quieres hacer las medidas, vigilando que no haya ningún factor externo que entorpezca el proceso. Tejados, techos, canales o  alcantarillas son algunos elementos que pueden interferir con una recolección de calidad.

Otro aspecto importante que deberás tomar en cuenta es que cuente con sistema de soporte en la parte inferior para asegurarnos que esté bien encajado en la tierra. De no tenerlo, te recomendamos que compres uno en cualquier tienda especializada para evitar daños futuros.

¿Cómo es el mantenimiento?

Podemos tener el mejor producto, artefacto y electrodoméstico del mundo, pero si no le hacemos el debido mantenimiento, su vida útil se reducirá a la nada.

Cada cierto tiempo debemos estar atentos, si contamos con un modelo manual, de vaciar el pluviómetro cada vez que se haga alguna medida para tener un registro exacto de todo el agua que ha acumulado.

En este sentido también debemos vigilar porque el aparato no contenga residuos de hojas, insectos, palos o cualquier otro elemento que se le puede inscrustar estando en el monte.

La misma indicación te hacemos si posees un modelo electrónico, aunque en muchas ocasiones ya ellos hacen el respectivo vaciado del envase en donde se acumula el agua. Sin embargo debes estar igual o más pendiente para que no le entren los elementos que te indicamos en el párrafo anterior. Recuerda que en este caso son aparatos electrónicos, por lo tanto su sensibilidad es mucho mayor.

¿Cuáles son los mejores modelos del mercado?

Ya conoces los aspectos más importantes que debes tomar en cuenta si piensas adquirir un pluviómetro. Ahora veamos cuáles son los mejores modelos que existe en la actualidad para que escojas el que mejor se adapta a tus necesidades.

Netatmo NRG01-WW

Tiene un diseño aerodinámico, moderno y de última generación que lo hace atractivo para cualquiera que lo vea.

Pero no te dejes engañar por su apariencia, este modelo es capaz e soportar cualquier cantidad de climas y tempestades sin perder la compostura: frío, calor, luvia, nieve, vientos extremos, etc. Así que tu tranquilidad estará garantizada si adquieres el NRg01-WW.

TFA 47.1008

Este dispositivo posee la capacidad de recibir hasta 70 litros/mt2, siendo uno de los más potentes del mercado. Una de sus grandes ventajas es que todos los datos que arroja luego de haber recibido la lluvia son exactos.  Es decir, que con él estarás seguro que los datos que te arrojará son los verdaderos.

Posee un vaso de plástico de forma triangular que puede recibir hasta 70 litros sin evaporar.

Para incrustarlo en la tierra sólo debes acomodar la superficie con la forma del producto. También tienes la opción de ajustarlo con un poste de luz o metal para que quede mucho más firme.

Oregon Scientific RGR126N

Si lo que estás buscando es un equipo que tenga varias funciones en una, el Oregon Scientific RGR 126N es tu opción ideal.

Este producto es barómetro, termómetro y pluviómetro, todos en un mismo aparato.

Tiene la característica de ser inalámbrico con un alcance de 100 metros, con una vida útil de 10 años si se trata y mantiene de forma adecuada.

Posee una memoria de aproximadamente 10 días, de forma que sabrás en todo momento cuánta cantidad de agua le cayó en esta catidad de tiempo a tu jardin o siembra.

Por si fuera poco, también tiene en su interior reloj y alarma, lo que lo hace un artefacto completísimo frente a otros modelos.

TFA 47.1001

La marca alemana TFA sin duda alguna tiene productos maravillosos.

En esta ocasión tenemos al 47.1001, que posee todas las herramientas necesarias para cumplir con las necesidades de cualquier cliente.

Tiene un diseño sencillo, anclado en una base giratoria sencilla de manipular. Puede recibir agua hasta 260 litros por metro cuadrado en aproximadamente un mes. Así que estarás mucho más tranquilo con este producto.

Ya tienes toda la información necesaria sobre los pluviómetros y los distintos modelos que hay en el mercado. Antes de adquirir uno evalúa todas sus características para verificar que sea el adecuado para ti.

Última actualización el 2020-09-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados