Saltar al contenido

Los 7 Mejores Libros de Intriga

libros de intriga

Libros de intriga, palabra siempre asociada al misterio, a aquellas cosas y situaciones que nos despiertan unas ganas de mantenernos pegados a la pantalla o a las páginas de la historia que estemos presenciando. Como palabra, es la acción del verbo “intrigar”, que llega al español a través del vocablo italiano “intrigare”, y este a su vez del latín “Intricare”, refiriéndose en este último caso al “enredar” o “embrollar”, y compuesto por “in” (en el interior, adentrarse) y “tricari” (buscar enredos o líos).

❤️ Lista de los mejores libros de intriga del 2020

Como se puede notar, aquello que posea “intriga” es aquello que despierte una mezcla de interés y curiosidad, la motivación para adentrarse en lo desconocido, siendo que la intriga en sí misma, es una acción astuta y oculta que se realiza para un determinado fin.

Sus protagonistas son detectives o algún otro tipo de investigador, y se tiene por tanto que la intriga es un elemento narrativo con trayectoria y popularidad, ya que aunque los elementos específicos cambien con el tiempo, las pruebas de astucia de quienes investigan el misterio, y el ingenio de quien lo provoca en primer lugar, han sido y serán siempre imán para la atención de las personas.

Es por esto que son numerosos los autores y las obras basadas en este recurso, o solo con elementos del mismo.

Entre los mejores libros de intriga te recomendamos

Géneros más amplios como el misterio, libros de suspenso y amor, la novela negra y el terror son los hogares más comunes de la intriga, ya que esta suele venir asociada a algún tipo de crimen o situación desesperada, y entre quienes les cultivaron, destacan los siete libros de intriga siguientes.

1.- La Trilogía de Auguste Dupin

Famoso por sus historias de terror y ambientes góticos, Edgar Allan Poe se convirtió en padre del relato policíaco cuando en 1841 crea a este personaje francés, aficionado de los enigmas y acertijos.

Dupin no es policía ni nada parecido, y es que fue creado incluso antes de que existiera el término “detective”. Sin embargo, los misterios más llamativos son aquellos que tengan que ver con algún crimen, y es así que Dupin, con su poderoso intelecto, su creatividad y su capacidad de ponerse en la mente del criminal, se convirtió en el arquetipo del investigador detectivesco.

En su primera historia, “Los Crímenes de la Calle Morgue”, Dupin recorre las calles del Paris de fines del siglo XIX investigando el brutal asesinato de una madre y su hija que la policía fue incapaz de resolver. La segunda historia, “El misterio de Marie Rogêt” fue basado en la historia real de la muerte de una vendedora de cigarros en un descampado a las afueras de París.

En la última historia donde aparece, “La Carta Robada”, cambia los asesinatos por un juego de ingenios en un ambiente cerrado donde una carta de gran importancia política fue robada. Dupin se convirtió en el arquetipo del detective ingenioso y curioso, e inspiró a todos los que vinieron después.

2.- Sherlock Holmes (historias varias)

No se puede hablar de libros de intriga sin hablar del personaje estrella creado por Sir Arthur Conan Doyle en 1887. El prototipo del detective sesudo, metódico y sabelotodo que se metía en cuanto embrollo retara de alguna manera a su capacidad intelectual.

La mayoría de las historias se resolvían rápidamente gracias a su ingenio, y es cuando todo quedaba revelado, parecía que a Holmes no le costaba demasiado resolver los casos, al menos hasta la aparición de su archienemigo y rival el Dr. Moriarty, el único intelecto a la par del de Holmes, y cuya sombra se mantuvo acechante y amenazante aún después de su encuentro “final”. Un hito de la cultura popular y principal referente del género, versiones modernas y reediciones clásicas se siguen encontrando hasta nuestros días.

3.- El Halcón Maltés

De la pluma de Dashiell Hammett, esta novela de 1930 nos mete en la piel de Sam Spade, estadounidense residente de San Francismo, arquetipo del detective rudo de esos acostumbrados a abrirse camino a golpes y codazos y que parece apreciar más el dinero que la vida. Spade se verá envuelto en la búsqueda de una antigua y muy valiosa estatuilla conocida como el “Halcón Maltés” luego de que un caso de desaparición resultara una mentira que buscaba tapar negocios venidos a mal.

Esta novela tiene como legado el haber inspirado la película con la que se marcó el comienzo del cine negro, y que es considerada una de las 10 mejores películas de misterio de acuerdo a American Film Institute.

4.- Asesinato en el Orient Express

Una de las tantas exitosas obras de la prolífica escritora de relatos policíacos Agatha Christie, y una de las protagonizadas por su famoso personaje el detective belga Hércules Poirot. En esta historia, Poirot se encuentra realizando un largo viaje en tren, cuando debe investigar la muerte de un hombre a quien rechazó proteger. Poirot descubre que el hombre no es quien decía ser, y que varios pasajeros del tren tenían relación con su pasado, y por lo tanto, motivos para asesinarle. Una de las tantas aventuras de este detective, de las más conocidas y queridas desde su publicación en 1934.

5.- El Nombre de la Rosa

La famosa novela de misterio con bases históricas escrita por Umberto Eco, publicada en 1980. La figura intelectual del pensador franciscano Guillermo de Ockham y sus estudios sobre la doctrina de la pobreza apostólica sirvieron de base para crear una trama con marco históricamente correcto.

Aquí, el personaje de Guillermo de Bakersville y su discípulo Adso de Melk, investigan una serie de muertes ocurridas en una abadía de los Apeninos septentrionales que es famosa por su impresionante biblioteca, y donde se realizaría una reunión sobre la herejía de ciertas doctrinas. Supersticiones y miedo se mezclan para ocultar un secreto que Guillermo y Adso han de revelar.

6.- La Hora Estelar de los Asesinos

Novela del escritor checo Pavel Kohout que combina de forma maravillosa la crónica histórica con la novela negra. En la Praga de 1945, la II Guerra Mundial está por terminar, los alemanes huyen y los rusos arrasan, en medio de este clima la muerte de la viuda de un general alemán a manos de un osado psicópata servirá para que la Gestapo refuerce las iniciativas de represión de las clandestinas actividades en contra del régimen nazi.

De valor no solamente histórico y de entretenimiento, sino también de análisis psicológico y emocional debido al trato que hace de los sentimientos y motivaciones de los personajes, la noción de el amor contra el mal y como se puede encontrar fortaleza en la amistad y el deseo cuando la capacidad de atracción del mal es fuerte.

7.- El Guardián Invisible

Publicada en enero del 2013, esta obra es una de las mejores entre los libros de suspenso y misterio de la escritora española Dolores Redondo, es la primera parte de la Trilogía El Baztán. Tiene como protagonista a Amaia Salazar, inspectora de homicidios de la Policía Foral de Navarra, la cual se verá obligada a regresar a la ciudad de la que huyó para investigar un homicidio.

La novela se deviene en dos perspectivas, la profesional que busca cumplir su trabajo y resolver una serie de asesinatos, y la personal, donde su pasado y las leyendas de la región se mezclan para mostrar el rostro más aterrador de una realidad.

Última actualización el 2020-02-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

¿Qué estás buscando?