Saltar al contenido

¿Buscas un afilador de cuchillos? elige siempre el mejor

afilador de cuchillos

A continuación vamos a echar un vistazo a lo que consideramos que son los mejores o el mejor afilador de cuchillos con respecto a su relación calidad-precio.

Empecemos por lo básico. La función de un cuchillo es básicamente cortar. Como en todo, hay cuchillos buenos y cuchillos malos, pero hasta el mejor de los cuchillos se convierte en inservible si no está bien afilado por lo que además de tener en cuenta la calidad del cuchillo, es menester contar también con un buen afilador de cuchillos, que será un aliado perfecto para nuestros cuchillos, ya que un cuchillo más afilado es también un cuchillo más seguro y preciso.

Afilar un cuchillo es relativamente sencillo, pues el mecanismo es tan simple como arrastrar la hoja por la piedra en ambas direcciones,  haciendo que la fricción de la hoja y la piedra deje un filo más definido. No obstante también requiere de práctica y de cierta destreza para hacerlo correctamente, ya que el exceso del uso puede acabar comiéndose la hoja, mellándola y deteriorando el cuchillo.

Aunque pueda parecer una cosa muy básica, te recomendamos mirar algún tutorial en internet sobre cómo afilar cuchillos, ya que no debemos olvidar que es una herramienta que corta y que puede causar algún accidente involuntario.

Vamos a mostrarte lo que consideramos son los afiladores de cuchillos más completos, más fiables y que mejores resultados ofrecen con los precios más equilibrados.

Métodos de pruebas de afilador de cuchillos

Nos hemos puesto a pensar quiénes serían los clientes potenciales que adquirirían un afilador de cuchillos y qué tipo de cuchillos afilarían y hemos llegado a la conclusión que prácticamente la mayoría lo usaría en cuchillos de cocina y tijeras, algún cuchillo de caza y alguna herramienta tipo punzón o cincel.

Cabe recordar, antes de pasar a los análisis, cuál es el significado de afilar; El afilado es el proceso de retirar un poco de metal de cada cara de la hoja con el fin de tener un borde más fino. Con el uso y el tiempo, el filo se empieza a desgastar y es necesario repetir el proceso. Dependiendo del uso y la frecuencia que le demos a nuestro cuchillo, habrá que repetir el proceso de afilado y esto hará que el cuchillo se vaya deteriorando por lo que tendremos que ir comprobando el estado del cuchillo periódicamente.

¿Cuál es el mejor afilador de cuchillos?

De entre todos los que hemos tenido la oportunidad de probar, hemos seleccionado los que consideramos los mejores afiladores de cuchillos teniendo en cuenta la relación calidad – precio y vamos a ordenarlos citando primero los más económicos.

Afilador E-PRANCE

Abre la lista el E-PRANCE, un afilador de cuchillos básico y muy económico, pero eso no implica mala calidad. Es un afilador que cumple perfectamente su función. Cuenta con 3 etapas para distintos tipos de hoja y afilado. Fabricado con materiales robustos y con un diseño ergonómico. Es un afilador de cuchillos que se siente muy cómodo en la mano y aporta una sensación de seguridad cuando manipulamos el cuchillo. Muy fácil de usar y con resultados increíbles en muy pocas pasadas. Inmejorable para su precio, que ronda los 10€.

Afilador AnySharp

En segundo lugar tenemos uno de los que cuenta con mejores valoraciones entre los usuarios; el AnySharp. Un afinador muy cómodo de usar ya que cuenta con una ventosa en su base para que puedas adherirlo a una mesa o superficie plana y te permita maniobrar dejándote una mano libre. El AnySharp puede afilar tanto hojas lisas como hojas dentadas o de sierra.

Tiene un tamaño muy reducido (unos 6 centímetros de diámetro por 6 centímetros de alto) por lo que podrás guardarlo en cualquier cajón sin que ocupe espacio.
Como punto negativo diremos que debido a su tamaño genera desconfianza e inseguridad a la hora de afilar hojas grandes como pueden ser cuchillos de caza o de carnicero. No recomendamos su uso en cuchillos de cerámica.

Tres Chicos 600 / 2000

La siguiente no es un afilador de cuchillos como tal, sino una piedra de afilar, es decir, está desprovista de carcasa o mecanismo. La Tres Chicos 600 / 2000 es una piedra rectangular con unas medidas de 18 x 6 centímetros que viene presentada en una base de goma antiadherente y que consta de dos caras; La primera, la de 600 es el primer paso y sirve para quitar el exceso y adecuar la hoja en las primeras pasadas, dejando el filo liso para la segunda etapa, la de 2000, que dejará un borde perfectamente afilado y brillante.

Esta piedra de afilar es muy versátil y es perfecta tanto para hogares como talleres o bares, ya que no tiene limitaciones a la hora de afilar cualquier hoja de cualquier tamaño, desde cuchillos hasta hachas o incluso machetes y espadas.

Su mantenimiento es prácticamente inexistente ya que se limpia con extrema facilidad y los materiales son de muy buena calidad, lo que la hacen una piedra de afilar robusta y contundente, que cumple perfectamente con lo que promete.

Todo esto hace que sea uno de los afiladores de cuchillo mejor valorados por los usuarios y de los más seleccionados por el público.

Piedra de afilar Lomatee

A continuación tenemos la piedra de afilar Lomatee, que no es un aparato como tal sino una piedra de corindón de alta calidad. Su diseño consta de 2 fases diferentes, una por cada cara. En una cara tenemos grano 3000 y en la posterior grano 8000. Esto consigue un afilado mucho más perfeccionado ya que la de grano 3000 hará el trabajo de desbaste inicial y la de 8000 pulirá y perfeccionará la hoja para dejar un afilado perfecto.
Al ser una piedra y no un afilador no tiene limitaciones, es decir puedes afilar cualquier tipo de cuchillo, tijeras, hachas, navajas… lo que necesites.

Trae una base de goma antideslizante para que quede sujeta y firme, no obstante recomendamos tener cuidado a la hora de usarla si no tenemos mucha práctica.

Afilador Lacor 69141

Hay ocasiones en las que no disponemos de tiempo para ponernos a afilar un cuchillo de forma manual. Ya sea en la cocina de un bar, una carnicería o cualquier otro sitio, si tenemos mucha gente no conviene estar perdiendo el tiempo afilando cuchillos cada poco tiempo. ¿Cómo solucionamos esto? Fácil, con un afilador de cuchillos eléctrico como puede ser el Lacor 69141. Más cómodo imposible. Se trata de un afilador de cuchillos con un diseño moderno y compacto para dejarlo en cualquier parte de la cocina.

Con una potencia de 60W, su uso no podría ser más sencillo; En la superficie tiene varias ranuras, basta con colocar lo que queramos afilar en su ranura correspondiente (vienen detalladas con el nombre de cada una), pulsar el interruptor de encendido y en cuestión de segundos tendremos nuestra herramienta lista. Tiene ranuras para cuchillos de distintos tipos, para tijeras e incluso para destornilladores.

Como ventajas destacamos lo increíblemente fácil que resulta usarlo, la cantidad de tiempo que ahorras y que no supone ningún esfuerzo.

Como desventaja y por citar alguna, dependes de un enchufe para que funcione y cuando está en funcionamiento hace ruido, pero nada desorbitado.

Afilador de cuchillos Chef´s Choice 120

Si tienes un negocio en el que estás constantemente requiriendo de cuchillos y no puedes estar parando cada dos por tres para afilarlos manualmente, no hay duda, el Chef’s Choice 120 será un gran aliado en tu cocina.

De primeras, lo que más llama la atención es su precio; Entre 130 y 140€. La primera pregunta que se nos viene a la mente es ¿Realmente merece la pena pagar esa cantidad tan elevada simplemente para afilar cuchillos? Nosotros también nos lo preguntamos pero después de haber probado este afilador de cuchillos eléctrico la respuesta es clara: Rotundamente sí, merece la pena.

El acabado es sencillamente perfecto, prácticamente resucita cuchillos viejos y mellados y los deja como el primer día.
Cuenta con muelas abrasivas de diamante, lo que lo hace súper resistente y duradero, haciendo que seguramente este sea el último afilador de cuchillos que compres en la vida.

El Chef’s Choice 120 cuenta con tres fases de afilado que dejarán los cuchillos perfectos en 3 sencillos pasos y en las cuales no tendrás que hacer ningún tipo de esfuerzo. Tan solo basta con colocar la hoja de los cuchillos en las ranuras correspondientes, los cuales quedan perfectamente sujetos gracias a las guías magnéticas, sujetar y apretar el interruptor, así de fácil. En cuestión de segundos tienes tu cuchillo como nuevo listo para cortar cualquier cosa.

Construido con materiales sólidos y con sus apoyos antideslizantes dan una sensación de comodidad y seguridad cuando estamos usándolo. Es apto también para cuchillos dentados aunque como única pega diríamos que es un afilador de cuchillos como tal, pensado para uso domestico y profesional, por lo que su utilidad se centra sobre todo en cuchillos de cocina. Si necesitas afilar navajas, cuchillos de longitudes y diámetros muy grandes o hachas, el Chef’s Choice 120 no es lo adecuado.